Ciudadanos

Navantia da otro empujón a sus encargos con Venezuela

| CÁDIZ CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El astillero de Puerto Real albergará hoy la puesta en quilla de la segunda de las cuatro patrulleras oceánicas que ha encargado la Armada venezolana a España. El proceso no es otro que la colocación en el dique de un bloque del casco del barco. Esta patrullera tiene cien metros de eslora y es muy similar a las corbetas de la Armada española. El contrato con Venezuela está dividido en dos actuaciones. Por un lado, está la construcción de las cuatro patrulleras, cuya terminación se prevé para 2010, y de otro, la construcción de cuatro buques de vigilancia del litoral (BVL), que también se terminarán entre 2010 y 2011.

La puesta en quilla de la patrullera de hoy está sujeta a un plan de obra que prevé su botadura en septiembre de este año, mientras que su entrega, en marzo del año próximo.

En cuanto a las BVL, Navantia tiene previsto el próximo 24 de junio realizar la botadura del tercero de los buques.

Los astilleros gaditanos de Puerto Real y San Fernando trabajan en estos momentos en quince unidades y la carga de trabajo se mantiene hasta 2012, a la espera de nuevos contratos.

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, quiere que el PSOE se moje y anunció ayer que su partido escribirá una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que aclare su posicionamiento, como diputado por Cádiz (circunscripción por la que fue cabeza de lista al Congreso, además), sobre la instalación de parques eólicos marinos en el litoral de la provincia.

En una rueda de prensa, Loaiza criticó el «doble lenguaje» del PSOE en cuanto a estas instalaciones, puesto que el PSOE de La Janda y de Vejer «dicen que no» a los parques eólicos marinos, el PSOE provincial «dice que no sin consenso» y la Junta de Andalucía dijo en su día que «no se haría nada sin consenso».

Sin embargo, según explicó, el diputado nacional del PSOE por Cádiz Alfredo Pérez Rubalcaba y su compañera Mamen Sánchez «han votado que sí en el Congreso de los Diputados».

En dicho escrito, los populares le instan a aclarar «si va a tomar decisiones por los vecinos de La Janda y del Cabo de Trafalgar» o si, por el contrario, «va a seguir las directrices de su partido» que, según insistió, se opone a su instalación si no hay consenso social.