acusada de espionaje

La periodista iraní Roxana Saberí ha sido liberada y está bien de salud

La sentencia ha sido reducida a dos años de prisión, pero que ha quedado en suspenso durante cinco años, por lo que saldrá en libertad condicional

TEHERÁN (IRÁN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Poder Judicial iraní, Ali Reza Jamshidi, ha confirmado que la condena a la periodista estadounidense de ascendencia iraní Roxana Saberi ha sido reducida y que será liberada en las próximas horas. En declaraciones a la agencia oficial de noticias local Irna, Jamshidi ha indicado que la sentencia ha sido reducida a dos años de prisión, pero que ha quedado en suspenso durante cinco años. El caso Saberí ha mantenido en vilo desde hace tres meses a la administración norteamericana y en especial al presidente Barack Obama, que ha realizado varios llamamientos en favor de la joven.

La reportera fue arrestada el pasado 31 de enero, al parecer cuando se disponía a comprar vino para una fiesta, sustancia cuyo consumo está proscrito en Teherán. Diez días después se puso en contacto con sus padres, residentes en la localidad estadounidense de Fargo, para informarles de que había sido detenida, aunque les pidió que no hicieran nada ya que confiaba en ser liberada pronto. Alarmado por la falta de noticias, su padre decidió acudir a la prensa el 28 de febrero para denunciar la desaparición de su hija.

Desde entonces, el proceso se enmarañó hasta quedar enredado en cuestiones políticas. Dos días después de que su padre diera la voz de alarma, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashghavi, aseguró que había sido arrestada por carecer de acreditación de prensa. Un mes más tarde, la Fiscalía la acusó de espionaje y en un juicio rápido y a puerta cerrada la condenó a ocho años de prisión por espionaje.