ESPAÑA

Un hombre mata a su ex pareja en Irún y hiere a quien intentó ayudarla

El presunto agresor, de 37 años, asesinó a la víctima asestándole una puñalada en el cuello

| SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer de 37 años, Y. R., fue asesinada la madrugada de ayer en la localidad guipuzcoana de Irún, presuntamente por su ex pareja, que le asestó una cuchillada en el cuello. El agresor, de la misma edad y ya detenido, atacó además a un hombre que se acercó a intentar socorrer a la víctima y que se encuentra hospitalizado con heridas graves en el abdomen aunque no se teme por su vida.

El asesinato tuvo lugar en torno a las cuatro y media de la madrugada de ayer en las cercanías del Hospital Comarcal de Irún. Según los primeros datos facilitados por la Ertzaintza, el presunto asesino colisionó deliberadamente su automóvil con el vehículo de la mujer para obligarla a detenerse. En ese momento, se acercó y la acuchilló en el cuello.

Estos hechos fueron observados por un motorista, de 49 años, que circulaba entonces por la carretera y que acudió a ayudar a la mujer. Al acercarse al agresor éste le asestó dos puñaladas en el vientre.

Hasta el lugar de los hechos se personaron agentes de la policía local de Irún, alertados por el aviso de un accidente de tráfico. Al llegar, descubrieron a la mujer y al motorista heridos por arma blanca. Poco después, la policía autonómica vasca detuvo en el mismo lugar del suceso al presunto autor de las agresiones, un hombre de 37 años, que fue trasladado a dependencias policiales.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Comarcal del Bidasoa, donde la mujer, de origen colombiano, falleció hacia las cinco y media de la madrugada. El hombre que intentó ayudarla sigue grave pero, salvo complicaciones, «saldrá adelante», declaró el alcalde en funciones de Irún, Miguel Ángel Paéz.

Al parecer el agresor y la víctima habían mantenido una relación sentimental. Ella deja una hija. Tras conocerse el trágico suceso, el Ayuntamiento de Irún, que luce una tela blanca con una cinta negra en señal de luto, celebró un pleno extraordinario para condenar el nuevo caso de violencia de género. El Consistorio convocó para hoy a mediodía una concentración de repulsa en la Plaza San Juan. Paéz insistió en la obligación de la sociedad de mantener la «tolerancia cero» contra este tipo de violencia.

Condenas

Por su parte, el nuevo lehendakari, Patxi López, condenó el «brutal asesinato», así como la agresión sufrida por otro ciudadano. López reiteró en un comunicado que «la lucha contra la violencia» y, en especial, contra la violencia machista «será una de las prioridades de su Gobierno recién constituido», para lo cual -dijo- «se utilizarán todos los instrumentos del Estado de Derecho».

Por otro lado, en Vitoria, durante su toma de posesión como consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares expresó la «máxima condena» por este nuevo caso de violencia de género. Asimismo, recordó el compromiso anunciado el pasado martes por el lehendakari de «impulsar la lucha contra el terrorismo machista».