operación policial

La redada antidroga se salda con un detenido más en la provincia de Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de localizar al resto de implicados; en esa situación se encuentra la operación antidroga, bautizada ya con el nombre de Bargreen, y que mantiene movilizados a decenas de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cádiz, Málaga, Sevilla y Ceuta, y que arrojó en la tarde del jueves el primer dato llamativo: la detención de dos agentes del Instituto Armado, que están destinados en el cuartel de Barbate. La última novedad que se conocía al cierre de esta edición era el arresto de una persona más en la localidad sevillana de Brenes, que se produjo en la madrugada de ayer.

Los dos guardias, de la escala básica, son naturales de Cádiz y San Fernando, y fueron apresados por sus compañeros de Cuerpo. Llevan dos noches en los calabozos de la Comandancia de Cádiz, junto al resto de detenidos que tendrán que pasar a disposición judicial en las próximas horas. El órgano que instruye las diligencias es el nº 4 de Ceuta. Salvo que algún juzgado gaditano se haga cargo de la toma de declaraciones por exhorto del instructor, los imputados serán conducidos en furgón policial hasta Algeciras, donde embarcarían con dirección a Ceuta.

La cifra provisional de miembros de la organización desmantelada que han caído hasta ahora es de 12. Sin embargo, tal y como adelantaba ayer este medio, a este dato hay que añadirle las detenciones que se realizaron el pasado 17 de abril en Los Caños. Pese a que en su día se difundió la noticia de la aprehensión fortuita de 2.000 kilos de hachís antes de que fueran descargados en la playa, los investigadores ya sabían que ese día se iba a introducir un cargamento por la costa de La Janda. De ahí que estuvieran esperando a los traficantes.

En esa actuación cayeron: A. A. de 36 años y marroquí de nacionalidad; J.R.T. de 38 años y de Barbate; P.L.B. de 26 y de Cádiz; D.M.G. de 35 y J.R.A.A. de 43, ambos de Sevilla. Estos nombres, previsiblemente, se incorporarán en el recuento final que hagan los cuerpos policiales cuando la operación haya concluido.

El sultán del chocolate

El marroquí apresado en abril no es el único que ha caído en las últimas horas. Entre la docena de implicados hay varios compatriotas más. Precisamente distintas fuentes informaban ayer que en Marbella y en Ceuta fueron apresados dos sobrinos de un conocido capo de la droga en la ciudad autónoma: Abdelhuajed Mizzian, cuyo apodo es El sultán del chocolate.

La mayoría de los detenidos se negó a testificar ante la Guardia Civil a la espera de seguir directrices de sus letrados.

stubio@lavozdigital.es