jerez

Una plataforma ciudadana luchará contra la tasa de vados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de La Marquesa, El Pinar, Cartuja Este y Villa Este han decidido, finalmente, constituir la Plataforma contra el Cobro Ilegal de los Vados, con el objetivo principal de defender sus derechos «ante el cobro ilegal» de la tasa que pretende el Ayuntamiento de Jerez.

Y ha iniciado su andadura pisando fuerte. Ayer denunció públicamente «el abuso de poder del Gobierno municipal por obligar a pagar una tasa de vado a los vecinos de Jerez que tengan rebaje en la acera de su vivienda, cuando la misma es voluntaria, ya que la mayoría de los afectados no aparcan sus coches en sus casas». Señala al respecto que el causante de esta situación es «el propio Ayuntamiento, ya que obligó a las constructora a poner las aceras rebajadas, sin contar con la solicitud del propio afectado».

El colectivo de nueva creación también denunció ayer, a través de un comunicado, «el afán recaudatorio» existente en torno a este asunto, ya que, según recuerda, se exige «pagar las tasas de cuatro años con carácter retroactivo, cuando en ningún momento los otros partidos que gobernaron anteriormente la ciudad les ha reclamado a los vecinos esa deuda».

«Acoso institucional»

Las asociaciones vecinales integradas en esta platafoma también hablan de «acoso institucional», por la práctica de «métodos intimidatorios para la obtención de su objetivo, que es conseguir dinero como sea de los ciudadanos, despreciando la dignidad de las personas, enfrentándolas con el resto de la población, haciéndolas sentir morosas».

Hablan igualmente de «indefensión» de los vecinos ausentes del domicilio en el momento del acto de las notificaciones, «ya que no dejan acuse de recibo». Y de «vulneración del derecho de igualdad», ya que, según señalan, «la Diputación Provincial, siguiendo instrucciones de este Ayuntamiento, está efectuando las notificaciones de forma selectiva como estrategia política para evitar una protesta masiva, cuando han de ser notificados todos los afectados al mismo tiempo». Afirman que la consecuencia es que «unos vecinos van a pagar más que otros».

Por todo lo reseñado anteriormente, la plataforma exige que se aplique la voluntariedad a la implantación de un vado y que no se cobre una tasa por un servicio que «nunca ha existido (o que se haga si se demuestra que se ha hecho uso, pero nunca con carácter retroactivo)».

Asimismo, anuncian movilizaciones. Hablan, concretamente, de dos manifestaciones (26 de mayo y 4 de junio) y una concntración a las puertas del Ayuntamiento (28 de mayo). El objetivo, el reseñado anteriormente de «evitar el abuso tributario» en el que, según afiman contundentemente, incurre el Conistorio.