playas

Una decena de municipios gaditanos ya puede empezar a montar los chiringuitos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atasco de los planes de playa está ya resuelto. La Demarcación de Costas ha autorizado a una decena de municipios gaditanos la instalación de los chiringuitos desmontables en las mismas condiciones que el año pasado. Este documento recoge todas las actuaciones que se van a realizar para la explotación del litoral: desde las ubicaciones de negocios hosteleros y de hamacas a la celebración de eventos deportivos y el dispositivos de seguridad.

Ése es el caso de Cádiz, El Puerto, Chiclana, Conil, Rota, Tarifa y la Línea. También están aprobados los planes de San Fernando, Algeciras y Los Barrios, cuyos replanteos se retrasarán algo más porque presentan «características especiales», aseguró ayer la Demarcación. Estas condiciones se refieren a la situación de sus playas, que en el caso de la localidad isleña no disponen de paseo marítimo y limitan con las inmediaciones del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Tras el retraso por la polémica de los chiringuitos, el departamento gaditano, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, ha ido aprobando de forma masiva los planes de playa para no afectar a la temporada estival que marcan los propios ayuntamientos. Dada la situación económica de este año, algunos consistorios como el de Conil y Tarifa solicitaron comenzarla en Semana Santa, pero les resultó imposible.

El secretario general de la Asociación Gaditana de Empresarios de Playas (Agepla), Antonio Galván, lamentó el retraso que ha supuesto la polémica «para que al final todo se quede como antes y muchos propietarios no hayan podido montar sus negocios con antelación dada la situación económica actual».

Para el lunes podrán contar con la autorización Sanlúcar y Chipiona, que han tenido que corregir algunos aspectos. Los más retrasados serán Vejer, Barbate, Puerto Real y San Roque, que están pendientes del informe de Medio Ambiente de la Junta.

Puesta a punto

Mientras se termina de dar salida a los trámites administrativos, la Demarcación continúa con los trabajos de trasvase de arena para mejorar el aspecto del litoral. Esta puesta a punto se lleva realizando desde hace años dado que la temporada de verano se adelanta cada vez más y no da tiempo a la recuperación tras el invierno.

Las playas urbanas son las que más sufren y necesitan un trabajo extra. Estas tareas consisten en trasladar la arena, que aún se almacena en la zona de oleaje, hasta la playa con tractores. En el caso de la provincia, las labores se realizan en dos fases: una que prevé la actuación desde Sanlúcar a Barbate y otra de Tarifa a San Roque. Para este año Costas cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros para ambas. Durante 2008 la inversión total ascendió a 19 millones, que sirvieron, en parte para financiar obras significativas como la regeneración de la playa de El Palmar y de las marismas de Barbate.