El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado (c), durante su intervención en unas jornadas organizadas por UGT en Bilbao sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y la mejora de la protección social. / Efe
españa ante la crisis

El número dos de Trabajo advierte que la Seguridad Social no tiene una capacidad «infinita»

Octavio Granado cree que con el «cóctel» de más jubilados y menos cotizantes el sistema es «insostenible»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha advertido que con el "cóctel" de más jubilados y menos cotizantes el sistema es "insostenible" porque "no es de goma" y no tiene una "capacidad infinita". En la línea del gobernador del Banco de España, que le ha costado las críticas del Gobierno y los sindicatos, Granado ha apuntado que, "gobierne quien gobierne", habrá que buscar formas para que "la edad de jubilación se mantenga", pero ha defendido medidas como prolongar voluntariamente esa edad o reducir "en términos moderados" las jubilaciones anticipadas.

Granado he hecho estas reflexiones en el transcurso de un acto organizado por UGT-Euskadi en Bilbao para abordar las 'Nuevas políticas para la sostenibilidad del sistema de pensiones y mejora de la protección social'. El secretario de Estado ha manifestado su convicción de que hay que acomodar el sistema público de pensiones a la pirámide demográfica y, en este sentido, ha destacado que Espada es uno de los países con menor tasa de natalidad y el que ha experimentado una "caída más abrupta y rápida". Ademas, se sitúa como el segundo país con mayor esperanza de vida.

A esta circunstancia se une el hecho de que se entra "mucho más tarde" al mercado de trabajo porque es más amplio el periodo de formación que en otras épocas. Por ello, y tras señalar que la situación es "relativamente complicada", ha manifestado que el "cóctel" de menos cotizantes a la Seguridad Social que, además, empiezan a cotizar más tarde, con el de más jubilados, que "viven más tiempo", hace que, en estas condiciones, "este sistema no sea sostenible", sobre todo, porque "no es de goma" y que "no tiene una capacidad infinita".

Becarios cotizantes

Granado ha señalado que para que sea sostenible se tiene que conseguir aumentar la tasa de ocupación para ampliar la base de cotizantes. Entre las vías apuntadas para lograr este objetivo ha destacado la de los flujos migratorios, así como fomentar una mayor presencia de la mujer en el mercado laboral. También ha defendido la necesidad de incorporar como cotizantes a los colectivos "más precoces", como los becarios. Además, indicaba que también se debe lograr que la edad de jubilación "no se desplace hacia abajo". "Ese es uno de los objetivos estratégicos del sistema español de Seguridad Social".

El secretario de Estado de Seguridad Social ha recordado que en España la edad media real de jubilación se sitúa en 63 años y 10 meses y ha señalado que el Pacto de Toledo fija como objetivo llegar a una edad media de jubilación de 65 años. Para conseguir este objetivo habría que prolongar voluntariamente la edad de jubilación y reducir "en términos moderados" la apelación a la jubilación anticipada. También ha defendido "cambiar las formas de trabajo", de manera que se facilite de los 60 a los 65 años "trabajar menos" y con trabajos "menos penosos".

Según sus cálculos, habrá déficit en la administración de la Seguridad Social del año 2030 al 2050 porque "se van a jubilar los que nacieron en los años 50 y 60 y los que siguen detrás son muchos menos". "El Estado, cuando acabemos con el Fondo de Reserva, tendrá que aportar dinero", advertía.