ESPAÑA

Los rumanos podrán cobrar el subsidio de paro si vuelven a su país a buscar un empleo

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores rumanos podrán volver a su país a buscar trabajo y, a la vez, cobrar íntegramente allí la prestación por desempleo a la que tengan derecho en España, según afirmó ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Corbacho, de regreso de un viaje a Rumanía, explicó que las medidas contempladas en los convenios firmados con su homólogo rumano se irán ampliando. A cambio de cobrar el paro, el trabajador rumano se comprometerá a «una búsqueda activa de empleo en su país», explicó el ministro. Corbacho dijo que esta medida se pondrá seguramente en marcha pronto, aunque «hay que hacer alguna modificación de tipo legal».

En España hay 70.912 rumanos parados, de los cuales 41.329 se están beneficiando de prestaciones por desempleo y podrán acogerse a la nueva iniciativa. Según el ministro Corbacho, si se llega a un acuerdo, el convenio se puede extender a los trabajadores búlgaros.

Corbacho prometió celebrar un encuentro con las autoridades rumanas para concretar la participación española en las obras de infraestructuras que Rumanía va a llevar a cabo.