ESPAÑA

El Gobierno dividirá en dos el Debate sobre la Nación para poder negociar

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno afrontará el Debate del estado la Nación, la discusión parlamentaria más importante del año, en dos fases para tratar de evitar en lo posible que la discusión termine con una imagen de derrota del Ejecutivo.

Los días 12 y 13 de mayo José Luis Rodríguez Zapatero expondrá ante la Cámara su visión sobre la situación política y sus propuestas para mejorarla, y afrontará el debate con el resto de los grupos parlamentarios. La discusión y votación de las propuestas de resolución que presente cada uno de los grupos no se hará al final del debate, sino que se retrasará hasta el martes siguiente, el 19 de mayo.

De esta forma, la primera imagen del debate que recibirá la opinión pública será la que el presidente del Gobierno sea capaz de trasmitir, con sus aciertos o errores durante la discusión política, no la de unas votaciones en las que la oposición puede infringirle varias derrotas. Además, los seis días de separación entre una sesión y otra otorgan al grupo socialista un margen en el que tratará de pactar con grupos algunas resoluciones que amortigüen la imagen de soledad parlamentaria del Gobierno.

La fórmula para un debate en dos fases fue propuesta por el Ejecutivo a los miembros de la Junta de Portavoces del Congreso y aprobada por los grupos de la Cámara, aunque con algunas pegas expresadas por el PP.

La previsión es que el día 12 haga su discurso Zapatero e intervengan la mayoría de los grupos parlamentarios, y que el miércoles el debate concluya con la participación del grupo mixto. Cada grupo dispondrá de una intervención inicial de 30 minutos, de una réplica al presidente del Gobierno de 15 minutos y de una intervención final de cinco. El número máximo de resoluciones que cada formación podrá presentar a votación la semana siguiente será de 19.