Los populares Basagoiti, Oyarzabal, Barreda, Barrio y Semper, en sus escaños. / T.
ESPAÑA

Basagoiti ofrece la lealtad del PP para un país en paz

«Hagamos que nos sintamos cómodos en esta tierra todos menos los pistoleros»

| COLPISA. VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacer de Euskadi un territorio «normal». Con ese objetivo, Antonio Basagoiti ofreció apoyo y la lealtad al futuro lehendakari y prometió que el PP vasco estará «a la altura de la grandeza del momento histórico» que supone el cambio de gobierno y la llegada al poder de «una nueva mayoría».

El líder de los populares vascos destacó que las elecciones del 1 de marzo han supuesto una «oportunidad real de cambiar las cosas» porque los electores apostaron por un «cambio de rumbo» y un Gobierno diferente. Rebatió así el argumento principal del PNV, al que echó en cara su intento de «deslegitimar» el mandato de las urnas y situar a socialistas y populares como «okupas de lo vasco» por no profesar las ideas nacionalistas.

Atribuyó Basagoiti esta actitud al «fracaso» de Juan José Ibarretxe, al que reprochó haber gobernado sobre el apoyo de los violentos, no haber combatido a fondo el terrorismo, haber provocado «broncas con el mundo entero» y haber generado inestabilidad y perjuicios a la economía «porque ha estado más preocupado en avivar fuegos que en apagarlos».

«El País Vasco necesita pautas de gobierno distintas, se pueden hacer mejor las cosas, poner en valor los espacios de consenso, abrir una dinámica de encuentros y fomentar la convivencia», dijo Basagoiti, que puso el acento, y lo repitió varias veces a lo largo de su discurso, en que la próxima legislatura debe ser la del «entendimiento entre vascos», la del «respeto a la pluralidad y la diversidad» y la de la potenciación de la Constitución y el Estatuto de Gernika. «Merece la pena intentar una sociedad abierta -insistió- hagamos del País Vasco donde todos nos sintamos cómodos; todos menos los que quieren abrirse paso a golpe de pistola». La lucha contra el terrorismo será, según el presidente del PP vasco, otro capítulo donde se notará el cambio de signo en el Gobierno, un cambio que ya se aprecia en el Parlamento de Vitoria, «donde ya no están -recalcó- los que justifican la violencia y quieren destruir la democracia». «Todos debemos estar orgullosos de que ETA, por fin, no tenga cabida en la casa de los vascos», añadió, y reclamó el reconocimiento moral de todas las víctimas, aunque tuvo una mención especial para el popular Gregorio Ordóñez y el socialista Fernando Buesa, asesinados por la banda.

Avisó Basagoiti al futuro presidente vasco de que la tarea que tiene por delante será «dura», aunque también «apasionante», y le prometió la lealtad de su partido para garantizar la estabilidad del Gobierno. «También se remitió varias veces al documento firmado por PSE y PP, que, según dijo, contiene todos los principios «de sentido común» para avanzar en la conquista de la libertad».