DIVERSIÓN. Esta noche arranca a Feria de El Puerto en el recinto de Las Banderas. / J. C. CORCHADO
EL PUERTO

Los conductores no ratifican el acuerdo para evitar la huelga de autobuses en Feria

La plantilla rechazó de madrugada las condiciones pactadas entre la concesionaria de autobuses y los sindicatos, que hoy se reunirán de nuevo Se mantienen los servicios del 20% decretados por la Junta de Andalucía

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Feria arranca esta noche, pero los portuenses no podrán llegar hasta el recinto de Las Banderas en autobús. El comité de empresa y la concesionaria del servicio de autobuses urbanos en la localidad, GDF, rubricaron ayer un preacuerdo laboral gracias a la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, Sercla, pero fue rechazado por los trabajadores. Este principio de acuerdo que se produjo en el seno de este órgano, cuya reunión tuvo lugar a primera hora de la mañana de ayer, sentó las bases de lo que podría significar la desconvocatoria de huelga del transporte urbano.

Sin embargo la solución a este conflicto no está clara. Anoche hasta bien entrada la madrugada, los trabajadores de los autobuses de El Puerto mantuvieron una reunión para decidir si ratificaban o no el acuerdo con la empresa. Y la respuesta fue negativa. Hoy, a las 11 horas de hoy, volverán a reunirse empresa y trabajadores para tratar de mejorar las condiciones.

El preacuerdo suscrito ayer incluía algunos puntos reclamados por la plantilla en sus movilizaciones, como por ejemplo la libranza de dos días semanales en semanas alternas, o el pago de un plus global por jornadas de trabajo en festivos y domingos y por peligrosidad de destino. Sin embargo, la plantilla de los autobuses urbanos de El Puerto denunció anoche en la asamblea, que concluyó a la 1.30 horas, que no se se contemplaba en el preacuerdo la creación de una bolsa de trabajadores eventuales que respetara la antigüedad de los mismos hasta convertirlos en personal fijo de la empresa GDF en los próximos meses.

De esta manera, salvo que en las próximas horas se produzca algún tipo de acuerdo, la edición 2009 de la Feria de El Puerto se quedará sin el servicio de autobuses que lleve a los portuenses hasta el recinto de Las Banderas.

De momento, se aplicarán los servicios mínimos decretados por la junta de Andalucía hasta el próximo lunes 11 de mayo que decretan un 20% de la actividad normal de los autobuses. Esta cantidad será insuficiente para atender el aumento del número de usuarios durante las fiestas, según CC OO y GDF.

Es más, el presidente del comité de empresa, Matías Gautier, indicó días pasados que, por seguridad de los propios conductores, sería más recomendable suprimir el servicio que habilitar sólo una quita parte del mismo. El alcalde, Enrique Moresco, pidió un esfuerzo negociador «por el bien de los portuenses».