san fernando

La Junta organiza unas jornadas para definir los retos en la gestión de los espacios naturales en el futuro

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía celebrará unas jornadas el próximo día 13 en San Fernando (Cádiz) con las que pretende abrir un debate social de reflexión de los 20 años de aplicación de la Ley de inventario de Espacios Naturales de Andalucía y, "con la participación ciudadana", establecer cuáles deben ser los retos para la gestión de estos espacios en el futuro.

En rueda de prensa, el delegado de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, consideró que en estos últimos 20 años en lo que más ha avanzado la sociedad es "en la conciencia crítica sobre la necesidad de defender el medio ambiente" y, paralelamente, "también ha aumentado la capacidad y posibilidad de disfrutar de los espacios naturales protegidos".

Esto, según dijo, "abre posibilidades de desarrollo económico en las localidades que forman los espacios naturales" que, a su juicio, "se han convertido en una oportunidad que hay que aprovechar para mejorar la calidad de vida de muchas personas en las zonas rurales".

En este sentido, abundó que es "compatible" tener una conciencia crítica en favor del medio ambiente, que los ciudadanos disfruten de estos lugares y que quienes vivan en ellos "puedan tener una actividad económica beneficiosa para el entorno", insistiendo en que "no tiene sentido" que los vecinos de los espacios naturales protegidos los vean "como sinónimo de prohibido, sino como espacio de oportunidad".

Así, en las jornadas que se celebrarán el próximo día 13 de mayo en el Hotel Bahía Sur de San Fernando, se pretende "reflexionar sobre los logros" obtenidos en los últimos 20 años y "los objetivos que han quedado pendientes de alcanzar" y "proponer ideas innovadoras", así como plantear "un nuevo modelo medioambiental en la sociedad actual".

MEJORAR EL ESPIRITU DE LA LEY

Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Gemma Araujo, consideró que la provincia gaditana debe desempeñar "un papel fundamental" para "mejorar el espíritu de la ley", puesto que es la provincia andaluza con mayor número de espacios naturales protegidos.

Actualmente, la provincia cuenta con una red de 28 espacios naturales protegidos que se distribuyen en seis parques naturales, siete parajes naturales, siete reservas naturales, tres parques periurbanos, cuatro monumentos naturales y una reserva natural concertada, además de tres reservas de la biosfera declaradas por la Unesco.

Todo esto, según dijo, supone que "casi un un tercio de la provincia" se acoge a algún tipo de régimen de protección ambiental. Por ello, en las jornadas del 13 pretenden crear "un foro de debate participativo para rediseñar la política de conservación del capital natural con el mayor consenso de la sociedad gaditana".

Así, esta participación social finalizará con "la propuesta y aprobación de una ley que contendrá las fórmulas de actuación para gestionar, de manera óptima, los espacios naturales de la provincia en las próximas décadas" y que pasan porque los parques naturales "sean un motor de desarrollo económico" que permitan generar "riqueza y empleo" con la implantación de nuevas empresas en estos espacios "que sigan impulsando su sostenibilidad".

Finalmente, consideraron que los retos de los próximos años también pasan por mejorar la conexión entre los distintos espacios naturales protegidos, mejorar la relación de los gestores de estos espacios con la población de los mismos y, además, "empezar a trabajar con el medio marino", que "sigue siendo un gran desconocido".