españa, ante la crisis

El 67% de las empresas españolas suspende en confianza, según un estudio

Tanto Zapatero como Rajoy obtienen resultados negativos, ya que sólo un tercio considera que serán capaces de sacar al país de la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 67% de las empresas españolas suspende en confianza, el 13% más que un año antes, según se desprende del Barómetro de Confianza de las Empresas Españolas de 2009 realizado por la consultora FutureBrand. El estudio, elaborado a partir de 2.850 entrevistas entre población cualificada, analiza el nivel de confianza que generan las principales empresas españolas -aquellas que cotizan en el selectivo Ibex-35 más Caja Madrid, La Caixa, El Corte Inglés, Cepsa, NH Hoteles, Sol Meliá, Grupo SOS y Carrefour-.

Según el citado Barómetro, las cinco empresas españolas que generan más confianza entre la población son el Corte Inglés, NH Hoteles, Sol Meliá, Grupo SOS y la Caixa. Ninguna compañía española que cotiza en el Ibex-35 se encuentra entre los primeros puestos de confianza.

Telefónica y Telecinco, a la cola

La directora de Consultoría de FutureBrand, Raquel Espantaleón, ha explicado que la confianza no está directamente relacionada con el reconocimiento que tienen las empresas en el mercado, ya que el estudio demuestra que marcas muy conocidas generan escasos índices de confianza y viceversa.

Este es el caso de compañías como Telefónica o Telecinco, que aunque son muy conocidas, ocupan las últimas posiciones en cuanto a confianza en el estudio. En el caso contrario se sitúan empresas como Gamesa o el Grupo SOS, marcas con poca proyección pública, pero que generan altos índices de confianza entre la población.

Espantaleón también ha indicado que para analizar el nivel de confianza de las empresas, se han utilizado diez variables, cinco relativas a aspectos funcionales y otras cinco a los emocionales. Dentro de la variables funcionales, entre las que se encuentran indicadores como la calidad de los servicios o la atención al cliente, sólo aprueba el 37% de las empresas, con el Corte Inglés y NH Hoteles a la cabeza. Estas dos empresas vuelven a copar los primeros puestos dentro de la variable emocional, en la que se analizan aspectos como la preocupación ambiental y social.

Zapatero y Rajoy, suspendidos

El Barómetro también estudia la confianza que se les otorga a los directivos que dirigen las principales compañías españolas. En este caso, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, el presidente del BBVA, Francisco González, el de Mercadona, Juan Roig, el del Banco Popular, Ángel Carlos Ron y el de la Caixa, Isidro Fainé, son los que obtienen una mejor puntuación.

A nivel político, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, suspenden en confianza, ya que sólo un tercio de los entrevistados considera que serán capaces de sacar al país de la crisis.

A raíz de estos resultados, la consultoría FutureBrand sugiere que las compañías, para aumentar sus niveles de confianza, mejoren la gestión del talento y potencien el liderazgo, aumenten el número de clientes "promotores de marca" o actúen en el corto plazo para afrontar el futuro.