El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke./ AP
crisis económica mundial

Bernanke ve cerca la recuperación pero será «gradual»

El crecimiento continuará por debajo de su potencial "por algún tiempo", no será en forma de "v"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía de EEUU repuntará este mismo año. Así lo vaticina el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, pero la recuperación será tan sólo "gradual" y el desempleo seguirá alto por algún tiempo. "Seguimos augurando que la actividad económica tocará fondo y repuntará en el curso de este año", ha explicado Bernanke ante el Comité Económico Conjunto de la Cámara de Representantes y el Senado.

No obstante, la recuperación no tendrá la forma de "v" de otras ocasiones, sino que el crecimiento continuará por debajo de su potencial "por algún tiempo", lo que significa que aumentará aún más la capacidad ociosa de las empresas, según Bernanke. "La recuperación ganará impulso sólo de forma gradual", afirma Bernanke, quien prevé que las empresas "probablemente seguirán cautas a la hora de contratar". "El índice de desempleo podría mantenerse alto por algún tiempo, incluso después de que se restablezca el crecimiento económico". Actualmente, un 8,5% de la población activa está sin trabajo en Estados Unidos.

El jefe de la "Fed" habla en un momento en que han aparecido indicios de una desaceleración de la caída de la actividad en Estados Unidos, que ha motivado una recuperación en las bolsas en las últimas semanas. Bernanke prevé que en los próximos trimestres el mercado inmobiliario comenzará a estabilizarse y que se ralentizarán las reducciones de inventarios, al tiempo que la demanda recibe la inyección de las medidas de estímulo fiscal y monetario.

La recuperación incipiente podría ahogarse

No obstante, el presidente de la "Fed" ha advertido de que las previsiones del banco central asumen una "reparación gradual" del sistema financiero y si ésta no se concreta, la recuperación incipiente podría ahogarse. Bernanke constata la mejora en algunos sectores del sistema financiero, como el mercado de deuda a corto plazo, pero recalcó que los bancos siguen "bajo una tensión considerable".

La Reserva Federal y el departamento del Tesoro divulgarán el jueves los resultados de unas pruebas de resistencia a las que han sometido a los 19 mayores bancos de Estados Unidos. Una vez que sean publicados, esas entidades tendrán seis meses para adquirir los colchones de capital necesarios para hacer frente a una hipotética recesión más profunda que la pronosticada ahora, explicó Bernanke. El Tesoro pondrá a su disposición capital para tal propósito, afirma el jefe de la "Fed".