Imagen del parqué madrileño ./ Archivo
españa ante la crisis

El Ibex se mantiene en la cota de los 9.000

La Bolsa cierra con un alza del 0,41% gracias al repunte de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos Telefónica y Repsol YPF

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha subido el 0,41% y se aproxima a 9.100 puntos, animada por la mejora de la actividad industrial en Europa y por datos favorables sobre el sector inmobiliario en los Estados Unidos. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha ganado 36,70 puntos, hasta 9.074,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas este año bajan al 1,32%. En Europa, con el euro a 1,335 dólares y Londres cerrado por festivo, Milán gana el 3,21%; Fráncfort, el 2,79%; París, el 2,47%, y el índice Euro Stoxx 50, el 1,86%.

El mercado español comenzó la sesión con pequeñas pérdidas, inducidas por el retroceso de la banca y la indefinición inicial de las plazas europeas. La subida del 0,5% de Wall Street el pasado viernes y el alza del 5,5% de la bolsa de Hong Kong por la mejora de la actividad manufacturera china no compensaba las noticias que hablaban de la ampliación de capital de 10.000 millones que necesitan Citigroup y Bank of America, así como la caída del 1,5% de las ventas minoristas en Alemania en marzo.

Aunque la bolsa conseguía escapar de las pérdidas iniciales, el retroceso de la banca -Banco Santander pagó dividendo el viernes- arrastraba al mercado hasta el nivel de 8.950 puntos. El aumento de la actividad industrial en la zona euro, Alemania, Francia, España e Italia en abril y los comentarios del comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, sobre la existencia de "signos positivos" de actividad y superación de "la fase de caída libre" limitaban las pérdidas, a pesar de las previsiones que acompañaban a sus palabras.

En su último informe, la Comisión Europea consideraba que el PIB de la zona euro caerá el 4% este año y el 0,1% el próximo -en España retrocederá el 3,2 y el 1%, respectivamente, con un paro del 20,5%-. El alza de Wall Street tras superar una resistencia -nivel que frena las subidas- y después de que Bank of America desmintiera que necesita ampliar capital contribuían a reducir la caída del mercado español. Con la subida del 3,2% de las ventas pendientes de viviendas y el alza del 0,3% del gasto en construcción en marzo en los Estados Unidos y el avance superior al 2% del mercado neoyorquino, la bolsa nacional se acercaba al nivel de 9.100 puntos al cierre. El Dow Jones de Industriales del parqué neoyorquino ha acabado con un avance del 2,6%.