Javier Arenas, y el presidente de la comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ayer./ EFE
ANDALUCÍA

Arenas afirma que el Gobierno de Griñán «tiene menos fuelle» que el de Chaves

El líder del PP-A cree que el próximo pleno de la Cámara «desmontará el engaño» de la sesión de investidura

| SEVILLA SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que «el Gobierno de Griñán es más de lo mismo y tiene menos fuelle que el de Chaves» y se caracteriza por pronunciar «alguna palabra nueva» pero mantener «propuestas viejas». Tras firmar un pacto por el agua y la financiación con el presidente del PP de Murcia y de la región murciana, Ramón Luis Valcárcel, Arenas aseguró que el Gobierno de José Antonio Griñán no supone «ningún cambio» respecto al de Manuel Chaves y además es «más débil».

Arenas vaticinó que el próximo pleno será «importante» porque «debutará» el nuevo Gobierno andaluz y se «desmontará el engaño» en el que, a su juicio, incurrió Griñán en el debate de investidura al asegurar que representaba «algo nuevo». En el próximo pleno se verá si, tras quince años de negativas, se aceptan comisiones de investigación en el Parlamento, subrayó.

También se comprobará que Griñán «no representa» nada «nuevo» porque «lleva 27 años vinculado a la Junta de Andalucía», subrayó Arenas tras resaltar que en el último mes, «lo único relevante» en la política andaluza ha sido que el presidente andaluz «ha fichado a la alcaldesa de otro partido», en referencia a Rosa Aguilar.

El desplante

También expresó su sorpresa porque tras «diez o doce días» de presidente, Griñán «sólo» ha visitado Málaga aunque ha tenido una «importante actividad» en la Feria de Abril de Sevilla, tras lo cual subrayó que el PP se centrará «más que nunca» en la «crisis y el empleo».

Respecto a la acusación del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, de que es un «dirigente radical», Arenas reiteró que los alcaldes malagueños no fueron al acto al que les convocó Griñán porque están dispuestos a ir a «reuniones de trabajo» pero no a «mítines del PSOE, sean en una plaza de toros o en la Diputación».

Ha apuntado que los alcaldes estaban dispuestos a reunirse con el presidente andaluz cuando se les dijo que era una reunión de trabajo, y descartaron hacerlo cuando les informaron que era un acto con «cientos de personas» en el que sólo hablaría Griñán.

Arenas agregó que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibió a Griñán porque, como presidente andaluz, «es bienvenido a cualquier corporación» que dirija el PP, y calificó de «ridículo» que se llamara «visita oficial» la realizada a la provincia malagueña, lo que, indicó, sólo debe considerarse cuando se va a otro estado.

El presidente del PP-A hizo estas afirmaciones junto al presidente de Murcia y a otros quince dirigentes andaluces del PP, quienes aplaudieron las intervenciones que Arenas y Valcárcel hicieron, tras firmar el pacto, desde un atril con el lema 'El cambio ya está aquí'.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, y el de la comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reclamaron ayer que el Gobierno central abandone la «indefinición» y acuerde con las comunidades un sistema «solidario» de financiación autonómica en el que la población constituya un «tronco común», pidiendo igualmente al Ejecutivo central la restitución del Plan Hidrológico Nacional y 1.054 hectómetros cúbicos de agua del río Ebro para que el agua de la «España húmeda» recale en la seca y no se «tire al mar». Arenas y Valcárcel firmaron en Sevilla un documento mediante el que las estructuras del PP en Andalucía y Murcia reclaman de forma unificada al Gobierno un modelo «justo» de financiación autonómica en base al «tronco común» del criterio poblacional. A este respecto, Arenas apuntó que Zapatero «ha explicado 17 modelos distintos» en función del presidente autonómico que se haya interesado por el asunto. Asimismo, en materia de agua, recordó que éste es un elemento «clave» no sólo para beber, sino «para comer» -en alusión a su peso en la agricultura-.