El uso de mascarillas se extiende ya por todo el mundo. / Efe
epidemia de gripe a

Aumentan a 16 los muertos y a 381 los infectados por gripe A en México

Además Canadá y Alemani confirmaron casos de contagio entre humanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, ha actualizado el balance de afectados por la nueva gripe en el país norteamericano para elevar tanto el número de casos confirmados, que ascienden ya a 381, como el de muertes, situado en 16, doce de ellos mujeres. La mayoría de los casos registrados corresponden al Distrito Federal, donde se han notificado 285 pacientes con el virus H1N1. Es con diferencia el área más afectada, ya que muy por detrás aparecen los 45 casos del Estado de México, los 29 de San Luis de Potosí o los 7 de Tlaxcala, según informaciones de los medios locales.

Por otro lado, ya son tres los países que han confirmado casos de la recién bautizada gripe A en personas que no habían viajado al país azteca. Tras el anuncio de España, se han sumado Canadá y Alemania. Se trata de una mujer de la Baja Baviera que se contagió del virus al estar en contacto con una persona infectada, aunque ya se ha recuperado, según ha anunciado hoy el Ministerio federal de Sanidad y las autoridades sanitarias de Baviera.

Ayer la OMS actualizó sus cifras y elevó a 331 los casos confirmados, diez de ellos mortales, en todo el mundo repartidos en once países: 109 en Estados Unidos (uno mortal) y 381 en México (16). Hasta la fecha, los países que han confirmado casos sin víctimas mortales son Canadá (34), España (13), Reino Unido (13), Nueva Zelanda (tres), Alemania (tres), Israel (dos), Austria (uno), Países Bajos (uno), Suiza (uno) y Corea del Sur (uno).

La OMS no aconseja ni restricciones en los viajes ni cierres de fronteras, aunque sí considera "prudente" que las personas enfermas retrasen sus desplazamientos internacionales y que las que tengan síntomas después de un viaje internacional acudan al médico, "de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades nacionales". La OMS ha insistido también en que "no hay riesgo de infección del virus por el consumo de carne de cerdo bien cocinada y de productos del cerdo". Asimismo, "se aconseja a la gente que se lave a fondo las manos con jabón de forma regular y que acuda al médico en caso de síntomas", concluyó.

Suramérica, libre del virus

La buena noticia es que Suramérica está libre de la gripe AH1N1, al haberse descartado un caso que se dio en principio por confirmado en Perú, mientras en México el número de muertos subió a 15. El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, declaró hoy que una vez concluidos los exámenes no se pudo confirmar el factor N1 en la ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima procedente de México. "No es diagnóstico de virus AH1N1", subrayó el ministro. Las autoridades peruanas han prohibido desde hoy todos los vuelos hacia y procedentes de México, pero el presidente Alan García instó a la población a mantener la calma y a adoptar las precauciones necesarias para evitar el contagio.

La mandataria Michelle Bachelet también llamó a la tranquilidad en Chile, donde ya se han descartado 16 de los 42 casos sospechosos, y señaló que no se plantea cerrar las fronteras con el vecino Perú. La situación en México sigue siendo complicada, ya que se han confirmado 260 afectados, de los que 12 han fallecido, detalló el ministro de Salud, José Ángel Córdova. Aclaró que "el incremento de personas fallecidas entre ayer y hoy no se debe a que en estas últimas horas hayan fallecido más personas", sino a que se han podido someter a pruebas "un gran número de muestras" tomadas desde principios de abril.

La ministra de Sanidad francesa, Roselyne Bachelot, ha confirmado la existencia de dos casos de gripe A en el país, correspondientes a dos personas hospitalizadas en la región de París. Se trata de un hombre de 49 años y una joven de 24, según la ministra francesa, quien precisó, en declaraciones a la cadena de televisión "TF1", que hay un tercer caso con muchas probabilidades de dar resultados positivos. Las dos personas que se han contagiado con la gripe A habían estado recientemente en México y, por lo tanto, la contaminación "no se ha producido en territorio francés". Ambas están siendo tratadas con antivirales y evolucionan favorablemente.

Preparados para una pandemia

El virus AH1N1, que da nombre por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hasta ahora llamada gripe porcina, es relativamente benigno en comparación con los que causaron pandemias en el pasado, según científicos estadounidenses. De hecho, incluso algunos señalan que ese virus puede resultar mucho menos letal que la gripe común, que provoca alrededor de 36.000 muertes al año en EE.UU. y entre 250.000 y 500.000 en el mundo.

En Estados Unidos, el más afectado después de México, los casos confirmados han aumentado a 114, repartidos por 12 estados, y entre ellos figura el niño mexicano de dos años fallecido en Texas. Además, según la Casa Blanca, un funcionario de seguridad que formaba parte del séquito del presidente de EEUU Barack Obama, en su reciente visita a México muestra síntomas de la gripe .

Aunque todavía no ha decretado el nivel 6 de alerta, el máximo, EEUU trabaja ya en un escenario de pandemia, lo que implica cientos de colegios cerrados, planes de contingencia para empresas y el desarrollo de una vacuna. Unos 176.000 estudiantes se quedaron hoy en casa por el cierre de más de 300 centros de enseñanza en el país, mientras cientos de personas trabajan contrarreloj en una vacuna.