La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez (c), junto al consejero del País Vasco, Gabriel María Inclán, en la reunión que han mantenido esta tarde con el Consejo Interterritorial. / Efe
epidemia de gripe a

Sanidad garantiza a las comunidades autónomas diez millones de tratamientos antivirales en un mes

La Organización Mundial de la Salud prevé que en «cuatro o seis meses» haya una vacuna

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha garantizado que en el plazo de un mes el Estado contará con diez millones de tratamientos antivirales contra la Gripe A encapsulados, que estarán a disposición de las autonomías en cantidad suficiente si llegan a necesitarlos. Por su parte, la OMS ha garantizado que en medio año existirá una vacuna para la nueva mutación del virus. La ministra ha recordado que el número de casos confirmados se mantiene en 13 mientras que los sospechosos bajan a 108, unas cifras que demuestran "cierta estabilización" de la situación, aunque el Gobierno no baja la guardia y mantiene la cautela.

Respondiendo a las peticiones de los consejeros autonómicos, el Ministerio ha pedido un listado de los laboratorios que reúnan las condiciones necesarias para hacer diagnósticos a nivel nacional, y después Sanidad decidirá cuáles están capacitados para ello. Jiménez ha detallado que de todas las investigaciones realizadas hasta la fecha ya se han descartado 46 casos de contagio, mientras que entre los casos confirmados todos, salvo uno en Cataluña, eran personas que habían viajado recientemente a México.

En cualquier caso la situación de todos ellos no reviste gravedad y están respondiendo bien a los tratamientos que reciben. La ministra ha explicado que el Sistema Sanitario está en condiciones de ofrecer respuestas ante cualquier contingencia o cambio de la situación actual, y que por ello se está anticipando en las respuestas a lo que pueda pasar.

Convenio con Roche

Por ello, el Ministerio ha suscrito un convenio con Roche para que estos laboratorios encapsulen los antivirales específicos para este tipo de gripe, que estarán listos en un mes. Actualmente el Estado tiene dos millones de dosis encapsuladas, por lo que Roche tendrá que producir otros ocho millones de tratamientos. La previsión es que el Estado retenga un 10% del total de estas dosis, y que el resto las distribuyan las comunidades autónomas según los criterios de población. Tras subrayar la "vital" coordinación con las CCAA y su apoyo "inestimable y extraordinario", ha explicado que los consejeros autonómicos le enviarán un listado de laboratorios que reúnan las condiciones necesarias para hacer diagnósticos a nivel nacional, y después Sanidad decidirá cuáles están capacitados para ello.

Así se evitaría que sólo el Instituto Carlos III de Madrid pueda realizar los análisis, lo que ralentiza los diagnósticos, como han hecho ver algunos consejeros en la reunión. Jiménez se ha referido también a la reunión que mantuvieron ayer los ministros de Sanidad de la UE en Luxemburgo, y ha avanzado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está buscando la caracterización específica del virus de la Gripe A, que podría estar localizado en una semana. A partir de ese momento, se podrá empezar a trabajar en la fabricación de la vacuna.

Preguntada por la posibilidad de que el 40% de los europeos puedan infectarse, según han apuntado algunos expertos del Centro Europeo de Control de Enfermedades, la ministra ha dicho que España no ha recibido ninguna notificación oficial en este sentido, "ahora mismo es muy difícil hacer una prospección de futuro", porque sólo llevamos siete días en alerta, y hay que ver cómo evoluciona para saber qué dimensiones puede alcanzar. Ha preferido, además, no especular sobre estos datos puesto que "no tienen base científica".

La vacuna, en medio año

Esto ocurre pocas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmase que la vacuna utilizada contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus AH1N1. "La opinión (de los científicos) y el consenso es actualmente que esa vacuna no ofrece protección", dice la directora para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny.

La fabricación de vacunas resulta de un complejo proceso que, en algunos casos, ha hecho imposible formular vacunas para determinadas enfermedades, como el sida. Sin embargo, se ha mostrado confiada en la "tremenda experiencia" que tiene la industria farmacéutica en el área de vacunas para la gripe estacional. La experta ha recalcado que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir la transmisión humana del virus AH1N1.

Por ello, ha adelantado que "en pocas semanas" algunas plantas de vacunas pararán de producir vacunas para la gripe estacional y empezarán a trabajar en la nueva vacuna. No obstante, ha sido clara en señalar que habrá que esperar "de cuatro a seis meses" para que las dosis salgan de las plantas. "Es un largo trayecto", ha dicho, antes de explicar que la manufactura de vacunas requiere de varias etapas, que comienzan con el aislamiento del virus y pasa por pruebas clínicas para demostrar tanto su eficacia como su inocuidad para los seres humanos.

Sanidad rebaja el número de sospechosos

En un primer momento tales pruebas se realizarán en hurones, el animal más adaptado para ello, y luego en personas. Kieny ha explicado que la vacuna para la gripe estacional tiene tres componentes, de los cuales uno es llamado H1N1 (definición del virus de la gripe estacional), pero que en realidad es "bastante diferente del que está circulando ahora". Por ello, ha reiterado que "hay muy pocas posibilidades de que la vacuna que se utiliza en la mayoría de países (para la gripe estacional) sea efectiva contra este virus", en función del resultado de recientes pruebas realizadas en Estados Unidos.

El número de casos sospechosos de padecer la Gripe A se ha reducido desde el mediodía en ocho casos, mientras que el número de enfermos confirmados se mantiene en trece en toda España, según el último parte facilitado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. En comparación con los datos de mediodía, cuando había 116 personas en investigación, la cifra se ha reducido a 108. Desde mediodía, hay cuatro casos sospechosos más (dos en Cataluña, uno en Castilla-La Mancha y otro más en Extremadura) y doce pacientes que han sido descartados, todos ellos en la Comunidad de Madrid.

La OMS ha afirmado que "no existe evidencia de una transmisión sostenida" de la gripe AH1N1 entre personas dentro de una comunidad en España, donde según las últimas cifras hay trece casos confirmados. "No hay evidencia de una transmisión sostenida en una comunidad", ha explicado el portavoz de la OMS, Thomas Abraham. No obstante, ha señalado que una de las personas infectadas en España "no ha viajado a México", por lo que se cree que en ese caso hubo transmisión humana. La OMS ha actualizado el número de casos confirmados de infectados por el virus de la gripe AH1N1, que se eleva ahora a 331, en once países.