El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), junto al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en una imagen de archivo.
crisis financiera mundial

Barroso apoya la participación de España en el G20

Zapatero augura que la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010 tiene que ser "la de la recuperación económica"

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respaldado que España participe en todas las citas del G20 debido a su "papel global muy importante". "Me parece lógico confirmar formalmente la participación de España en todas las citas del G20", ha afirmado Barroso en unas declaraciones junto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "España puede contar con mi apoyo y el apoyo de la Comisión en este sentido", ha añadido.

Barroso ha basado este respaldo en que "España hizo una contribución muy importante" en las cumbres del G20 de Washington y Londres, por lo que consideró que "Europa y el mundo se beneficiarán en el futuro de la contribución de España a estas citas". También ha recalcado que España es la novena economía del mundo y "tiene un papel global muy importante", especialmente por sus relaciones culturales y económicas privilegiadas con varias regiones, sobre todo América Latina.

Zapatero ha recalcado que España ya estuvo en las dos cumbres del G20 "diseñando el nuevo orden internacional", or lo que "debe estar en el G20". El jefe del Ejecutivo español ha reconocido que el país perdió "muchas oportunidades históricas" en el siglo XX por "problemas internos y la etapa difícil que atravesamos", por lo que ahora "España debe de estar donde tiene que estar en el siglo XXI".

Por otro lado, Rodríguez Zapatero ha asegurado que el semestre de presidencia española se centrará en tres capítulos: favorecer la recuperación económica, desarrollar los derechos de los ciudadanos europeos y potenciar el papel de la Unión Europea en el mundo.