españa ante la crisis

La Bolsa roza los 8.900 puntos gracias al Santander

El Ibex-35 cierra con ganancias del 2,71%%, con la mayoría de los grandes valores en positivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha ganado el 2,71% y se aproxima a los 8.900 puntos al ignorar el dato del PIB estadounidense gracias al avance de los bancos tras los buenos resultados del Banco Santander y la publicación de algunas novedades sobre la solvencia de entidades estadounidenses. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex, ha ganado 235 puntos, hasta 8.891,30 puntos. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 3,31%.

La bolsa española ha comenzado con ganancias moderadas animada por los resultados trimestrales del Banco Santander, que cayeron el 5% en el primer trimestre y se situaron en 2.096 millones de euros. Además, el mercado nacional, que superaba rápidamente el nivel de 8.800 puntos, avanzaba gracias a las noticias que hablaban de que sólo seis de los 19 bancos estadounidenses sometidos a las pruebas de solvencia necesitarán ampliar capital. Hasta la apertura del mercado neoyorquino la bolsa aprovechó también la caída de la masa monetaria en la zona euro el 5,1% en marzo, que allana nuevas bajadas de los tipos de interés.

La publicación del PIB estadounidense, que cayó el 6,1% en el primer trimestre del año, redujo las ganancias de la bolsa, pero la posterior apertura al alza de Wall Street, que se apoyaba en el buen comportamiento del consumo, que creció a un ritmo del 2,2%, permitió al mercado nacional superar la cota de 8.900 puntos. Aunque la bolsa española no ha podido mantener ese nivel al cierre, mientras el barril de petróleo Brent se acercaba a 51 dólares y el euro subía a 1,33 dólares por la caída de la economía estadounidense, Wall Street ganaba cerca del 2% pendiente de la reunión sobre tipos de interés de la Fed.

Wall Street en positivo

La bolsa neoyorquina ha finalizado con un alza del 2,11% en el Dow Jones de Industriales, después de que la Reserva Federal no variase los tipos de interés y a pesar de la fuerte contracción de la economía de EE.UU. en el primer trimestre. Ese índice bursátil, que agrupa a algunas de las mayores compañías estadounidenses, ha avanzado 168,78 puntos y ha quedado en 8.185,73 unidades, la cota más elevada desde el 9 de febrero. El mercado Nasdaq ha ganado un 2,28% (38,13 puntos) y se ha situado en 1.711,94 unidades, el nivel más alto desde el 4 de noviembre pasado.

El selectivo S&P 500 ha avanzado el 2,16% (18,48 puntos) y se situó en 873,64 unidades, un nivel que no registraba desde el 28 de enero pasado. El mercado neoyorquino mantuvo una sólida tendencia alcista desde los inicios de la sesión y sus principales indicadores llegaron a subir en torno al 3% poco después de concluir la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva, que decidió mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% y apuntó a que continuarán en niveles excepcionalmente bajos por un tiempo prolongado.