Moteros y curiosos se agolpan en las terrazas de los bares de toda la Bahía, especialmente en Valdelagrana, como se muestra en esta imagen tomada el año pasado. /ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

El Gran Premio y el Puente de Mayo suben la ocupación hotelera al 90%

Los alojamientos de cuatro estrellas se han vendido a precio de tres y aún quedan algunas plazas en los establecimientos jerezanos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La semana turística empezó fría. Los hoteles de la Bahía, incluidos los de Jerez, disponían de la mitad de las habitaciones vacías para este fin de semana, a pesar de que coinciden el Gran Premio de Motociclismo y el Puente de Mayo. La estrategia en tiempos difíciles, encontrar ese precio en que se mantenga una rentabilidad aceptable y se llenen las habitaciones. Con esta premisa, los directores comerciales iniciaron una campaña el lunes que ayer a última hora había dado sus frutos. Horeca estima que la ocupación media hotelera del viernes y el sábado alcanza ya el 82% en la provincia y en los destinos más cercanos al Circuito de Velocidad de Jerez es superada en varios puntos. Para esas dos noches se espera que se supere el 90% en Jerez, el 82% en El Puerto, el 85% en Sancti Petri y el 85% en Arcos. El representante de los hoteleros de la provincia inscritos en Horeca, Antonio Real, se mostró optimista y aseguró que si el tiempo acompaña, se alcanzará el 90% de ocupación media.

Como explicó el director comercial del Hotel Monasterio de San Miguel, Rafael Gavilán, «ha sido muy preocupante que hasta el último momento haya habitaciones libres en Jerez, a pesar de los buenos precios». De hecho, ayer aún quedaban plazas en el céntrico alojamiento jerezano de Los Jándalos, a precios asequibles, aunque la mayor parte de las habitaciones libres en hoteles como Barceló y Bellas Artes son a 268 y a 250 euros la noche, respectivamente, y según la central de reservas booking.com. Esta disponibilidad es aún más significativa si se tiene en cuenta que «se han vendido hoteles de cuatro estrellas al precio de tres», comentaron algunos hoteleros de la provincia. Como recordó Gavilán, hace un par de años, tanto el Puente de Mayo como el fin de semana del Gran Premio se habían vendido solos «pero la crisis se nota, y mucho». En este sentido, la opinión es unánime en el sector, por eso Antonio Real se da por satisfecho si se alcanza ese 90% final y se mantienen las cifras del año pasado, «con la que está cayendo en otros destinos y con la falta de demanda».

Mientras más lejos del Circuito de Motos de Jerez, más difícil vender las plazas. De ahí que en Sancti Petri, que ha sido uno de los destinos favoritos de los moteros para pernoctar, las reservas continúan completándose a última hora. El director comercial de los alojamientos Hipotels en Chiclana -Barrosa Palace, Barrosa Garden, Barrosa Park, y que suman más de 900 habitaciones-, Dushan Ocepek, estimó una bajada final en la ocupación del 10% y destacó que la coincidencia del Puente con el GP de Motociclismo no ha sido buena para el sector, «ya que podríamos haber tenido dos fines de semana buenos y no uno solo». Ocepek destacó que el aficionado a las motos que busca alojamiento en hoteles de cuatro estrellas «es un buen cliente, con un alto grado de fidelidad, que repite en verano, y que busca para dormir la tranquilidad de un buen hotel y las posibilidades de hacer deporte en Sancti Petri, como golf». En la capital, la onda expansiva del turismo se ha quedado en un 60% para la ocupación de viernes y sábado.