Lucio Gutiérrez, ex gobernador de Ecuador ./ Reuters
elecciones en ecuador

Gutiérrez dice que exigirá suspensión de proceso electoral por fraude

Ha presentado una denuncia ante las supuestas irregularidades y no descarta solicitar unas "nuevas elecciones"

QUITO (ECUADOR) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato a la Presidencia de Ecuador en las elecciones celebradas el pasado domingo Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, se ha mostrado dispuesto a "exigir" que se suspenda este proceso electoral por supuesto fraude. Ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gutiérrez, ex militar y ex presidente del país, ha denunciado, rodeado de un grupo de partidarios, esas presuntas irregularidades y no descarta incluso pedir "nuevas elecciones".

Las últimas cifras oficiales facilitadas por el CNE, con el 77,81% de los votos escrutados, indican que Correa obtiene el 51,88%, mientras que en segundo lugar se ubica Gutiérrez con el 28%. Gutiérrez, que llamó "ladrón" al Gobierno, ha mostrado ante las cámaras de televisión papeletas supuestamente manipuladas en su contra, para insistir en ese presunto fraude electoral en favor de Correa.

El presidente del CNE, Omar Simon, ha ironizado sobre estas denuncias al afirmar que según ellas han votado también "astronautas" y asegura que en las elecciones se ha expresado "la voluntad ciudadana". Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre 2003 y 2005, cuando fue depuesto por el Congreso, convocó a sus partidarios "a la resistencia" porque "no nos vamos a dejar robar la segunda vuelta" de las elecciones. Según la ley, un candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos o el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales en la primera vuelta será designado presidente.