El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves./ Efe
españa ante la crisis

Chaves cifra en 215.959 empleos los efectos del plan de inversión local, que se reflejará en los próximos datos

El vicepresidente afirma que se han autorizado 30.772 proyectos, cuya viabilidad ha sido "controlada rigurosamente"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que en las próximas estadísticas de desempleo "se reflejará" la creación de puestos de trabajo que está suponiendo, dijo, la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local y que cifra hasta el momento en 215.959 de empleos.

Chaves ha presentado en el Senado datos del desarrollo de este plan de inversión durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que se estrenaba como miembro del Gobierno socialista y a la que ofrece su colaboración. El vicepresidente ha expuesto que se han autorizado 30.772 proyectos, cuya viabilidad ha sido "controlada rigurosamente". Hasta el momento, se han pagado 17.680 iniciativas, presentadas por 5.657 municipios, a los que se han transferido 2.678 millones de euros correspondientes al 70% del costo que se paga al inicio de la obra (el 30% restante, al concluir).

El vicepresidente ha asegurado que este Fondo de Inversión es "uno de los programas más importantes y sólidos de la Unión Europea" contra la crisis económica, ante la que ha censurado que hayan surgido "profetas del catastrofismo y del alarmismo". "La puesta en marcha de una actuación así indica que el camino del Gobierno ante la crisis es el buen camino".

El nuevo ministro de Política Territorial respondía así a una pregunta planteada por el senador del PSOE Francisco Javier Ramis, quien ha defendido el desarrollo de este Fondo porque es una aportación a los ayuntamientos "no condicionada" por el Estado, que se ha regido además, por "criterios objetivos" para repartir el dinero y no por "afinidades políticas".