RECUPERACIÓN. El molino de mareas es uno de los lugares representativos de la ciudad. / LA VOZ
SAN FERNANDO

El proyecto para la recuperación del Zaporito obtiene su aprobación final

Las obras, que comenzarán en los próximos meses, serán ejecutadas por Cortas El Ayuntamiento se encargará de la conservación y mantenimiento del molino

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de Recuperación Ambiental del Molino del Zaporito y su entorno ha sido aprobado de forma definitiva por los tres grupos políticos con representación en la corporación municipal. El documento, redactado por la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, ha superado ya los trámites administrativos necesarios. Además lo ha hecho con las sugerencias aportadas por el Ayuntamiento a la propuesta presentada inicialmente por la Demarcación que han sido incluidas en el mismo a través de una Adenda incorporada por Costas.

Las obras de recuperación del Molino del Zaporito las ejecutará la Demarcación, y el Ayuntamiento, por su parte, se encargará de la conservación y mantenimiento del mismo una vez efectuada la recepción oficial de las obras. Los trabajos además, al tratarse de una obra de interés general, estarán exentos del pago de tasas por licencias municipales. Del mismo modo, el Ayuntamiento emitirá un certificado de disponibilidad de los terrenos para la ejecución de las obras, con expresa mención de la titularidad pública del molino.

La actuación incluye tanto el edificio en ruinas como el entorno natural que lo rodea, contemplando la regeneración del caño y de la función del antiguo molino de mareas. Para ello, el caño del Zaporito se dragará para la retirada de fango hasta conseguir la limpieza general del mismo. También se repararán las estructuras hidráulicas del propio molino para incluirlo dentro del enclave natural. Los últimos trabajos se concentrarán en la vegetación y la repoblación de las especies autóctonas.

La delegada del área de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), aseguró que con la aprobación del proyecto «damos un paso más en el impulso que desde el Ayuntamiento estamos dando para la recuperación y puesta en valor de los edificios significativos y representativos de nuestra ciudad».

Por último, la delegada manifestó la pretensión del Ayuntamiento de convertir este enclave en otra de las zonas turísticas de la ciudad. «Esperamos que el proyecto siga su curso con total normalidad, que las obras comiencen en el menor plazo posible, y que pronto todos los isleños podamos disfrutar del Molino del Zaporito e incorporarlo a nuestra oferta cultural y turística, ya que construcciones como éstas son una seña de identidad de San Fernando», añadió.

La intervención, presupuestada en 1,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de once meses, se enmarca en el Plan Bahía, que desarrolla la Demarcación de Costas con el objeto de favorecer la accesibilidad a las zonas marismeñas de la Bahía gaditana. La rehabilitación del Zaporito estuvo varios años bloqueada, de hecho, no fue hasta el año pasado cuando Costas dio su visto bueno al proyecto técnico, un documento que encargó realizar en el 2004.