jerez

Una veintena de personas participan en el taller intercultural Postres del Mundo

José Manuel Jiménez defiende la creación de espacios de comunicación y convivencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de veinte personas, naturales de Jerez e inmigrantes, participan en el Taller Postres del Mundo, un programa que pretende crear un espacio de convivencia y encuentro entre las distintas culturas y nacionalidades presentes en nuestro municipio. El director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, realizó una visita a las instalaciones del Colegio Safa para observar el desarrollo de este taller y expresar su agradecimiento a los participantes. “Es importante que existan espacios de comunicación donde se favorezca una convivencia intercultural. Estamos satisfechos porque han sido más de cien las personas interesadas en participar en este taller. Este hecho significa que la sociedad jerezana es abierta y acoge a las personas que un día decidieron vivir con nosotros y enriquecernos con su cultura, costumbres y trabajo para el progreso de nuestra sociedad”, aseveró.

En el taller Postres del Mundo participan diez jerezanas y jerezanos y personas inmigrantes de países tan distantes culturalmente como Senegal, Bolivia, Marruecos, Paraguay, Venezuela, Ecuador o Brasil. Hasta el próximo 28 de mayo, todos los jueves de 17 a 19,30 horas, se elaborará un postre, cuya receta es expuesta al resto de concurrentes.

En la jornada de este pasado jueves, el turno correspondió a Leidy, una mujer inmigrante de Venezuela que presentó la receta del pastel de Navidad. “Se hace con frutos secos y en almíbar: melocotón, ciruela, peras. Es la tarta de la cena de Navidad. Nosotros la hacemos con ron pero para respetar otras culturas aquí añadimos leche”, explica. Para Leidy “el taller va muy bien aunque los chicos son muy perfeccionistas pero la confraternidad es excelente”, asegura. Ayudando en las labores de elaboración, se encuentra Javier, un joven jerezano. “A mí me gusta la cocina y he visto una oportunidad de conocer gente en este taller intercultural; me llaman la atención los postres del mundo. La convivencia está muy bien y hay gente muy buena”, afirma, mientras se ajusta un delantal.

El Taller Postres del Mundo tuvo su precedente en el Taller Cocinas del Mundo que fue organizado el año pasado con el propósito de promover la participación y la integración de personas y asociaciones de inmigrantes, además de favorecer una convivencia intercultural. Tras la gran aceptación de este primer taller, la Dirección General de Bienestar Social y del Mayor, en colaboración con la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, ha decidido continuar con esta iniciativa de integración social.