DEBATE. La mesa presidencial del Pleno durante la sesión en la que se aprobaron los presupuestos.
Sierra

El Pleno da luz verde a los Presupuestos 2009 con los votos a favor del PSOE

El mismo asciende a 26.155.000 euros y contempla una partida específica para los desempleados que no reciben prestaciones, denominada 'Crisis'

| ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Arcos dio luz verde a los Presupuestos Generales para el año 2009 que fueron aprobados gracias a la mayoría absoluta que tiene el equipo de Gobierno del Partido Socialista (PSOE). El importe global del mismo asciende a 26.155.000 euros

La alcaldesa arcense, Josefa Caro (PSOE), destacó que se trata de un presupuesto «realista, muy social y ajustado al momento y al año difícil que estamos viviendo, sin duda muy complicado para los bolsillos de los ciudadanos como consecuencia de una crisis que nos ha azotado fuertemente». Además, felicitó a la delegada de Hacienda, Ana González, por la elaboración del mismo.

El equipo de Gobierno apuesta por unas cuentas austeras en partidas que no son de primera necesidad, por la creación de empleo y la estabilidad de los trabajadores municipales y por el incremento de los ingresos, sin que esto suponga un aumento de la presión fiscal a los ciudadanos. Además, se pone en marcha un programa denominado «Crisis» con el que se pretende ayudar a aquellas personas que tengan ingresos cero que no cobran prestaciones, principalmente en los meses más duros del año, una oportunidad para beneficiar a las familias que más lo necesiten a través de contratos temporales con el Ayuntamiento que les permitan aliviar en cierta medida su situación económica.

El Presupuesto sigue la línea recomendada por el Plan de Saneamiento de reducir los gastos y aumentar los ingresos a través del IBI y poniendo al día el cobro sin que haya un incremento de los impuestos a los ciudadanos y facilitando el pago fraccionado de los mismos gracias a un acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial de Cádiz.

La partida de inversiones de dejará este año en manos de las actuaciones de los fondos autonómicos y estatales. Mientras que se aumenta la partida de Servicios Sociales, sobre todo en momentos de crisis como el actual, y por el fomento del empleo a través del Instituto Campo Vidal.

Partido Popular (PP) y Alternativa Independiente Progresista (AiPro) votaron en contra del mismo al considerar que no son los más adecuados.