La Policía custodia al etarra Jurdan Martitegi. / Efe
lucha antiterrorista

La juez Le Vert interroga a Jurdan Martitegi y a los dos últimos presuntos etarras arrestados el sábado en Francia

Pasan a disposición de la juez antiterrorista tras su traslado a París desde la comisaría de Montpellier

MONTPELLIER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto jefe etarra Jurdan Martitegi, detenido el sábado en el sur de Francia, ha abandonado la comisaría de Montpellier para ser trasladado en avión hacia París, donde ha pasado a disposición de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.

Martitegi ha sido trasladado hacia las 05.25 horas desde la comisaría en un coche de la policía francesa, al que seguían otros dos vehículos en los que los agentes llevaban a Alexander Uriarte Cuadrado, miembro no fichado (denominado 'legal' por ETA), y Gorka Azpitarte, a sueldo de la banda (liberado), los otros dos presuntos etarras detenidos en la misma operación policial. Agentes de la Gendarmería francesa han cortado la circulación frente a la comisaría para custodiar la salida de la comitiva policial, integrada por tres motos y dos vehículos, que se dirige ahora hasta el aeropuerto de Montpellier, desde donde los tres etarras serán trasladados en avión hasta París.

Una vez en la capital francesa, los tres han pasado a disposición de la juez Le Vert, que ya ha estudiado el contenido de los interrogatorios que la policía francesa y española han efectuado desde el sábado a los detenidos, así como el material que se les intervino tras su detención. De esta documentación incautada se desprende que querían atentar en la investidura como lehendakari de Patxi López, según confirmó el lunes el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras ser interrogados, la Justicia francesa les ha abierto una investigación preliminar por asociación de malhechores con fines terroristas y están a la espera de una decisión en relación con su eventual ingreso en prisión.

Los arrestados, ante Garzón

Durante la jornada, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón también ha tomado declaración a cinco de los presuntos miembros de ETA que fueron detenidos el sábado en distintos puntos del País Vasco a raíz del arresto de Martitegi. En el marco de esta operación también fue detenida el sábado Olaritz Aracama Moreno, compañera sentimental de uno de los detenidos, que, sin embargo, ya ha quedado en libertad.

Los cinco detenidos que han prestado declaración ante el juez han sido Jonathan Guerra Tejero y Gorka Iriarte Sáez, detenidos la medianoche del domingo en Vitoria y Rentería (Guipúzcoa), respectivamente; Asier Ortiz de Guinea e Igor García Ochoa, arrestados la misma tarde del sábado también en la capital alavesa, y Sergio Bravo Sáez, apresado en Bilbao. Todos ellos se encuentran en el complejo policial de Canillas (Madrid), donde fueron trasladados una vez se practicaron sus detenciones.