jerez

Igualdad y Salud anima a niñas y niños a “Flipar con la Vida” libres de drogas y adicciones

“Patrulla de tres”, primer finalista del certamen de cuentos que protagonizan los menores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, presidió ayer el jurado de la octava edición del certamen de “Cuentos para Flipar con la Vida”, una iniciativa impulsada por esta Delegación municipal dentro del Plan de Formación anual, y dirigida prioritariamente al ciclo de 5º y 6º de alumnado de primaria.

El objetivo es fomentar la promoción de hábitos saludables en la adolescencia en un ámbito tan importante como el de la prevención de conductas de riesgo ante las adicciones. La propuesta se lleva a cabo desde el Programa Municipal de Prevención de Drogodependencias con exitosos resultados, dado el incremento de participación que se registra en cada edición.

Este año han sido 24 los centros escolares de Jerez que han participado en el certamen, y 524 alumnas y alumnos de primaria los que han presentado sus cuentos, elaborados de forma individual o en grupo. Tal y como exige el certamen, chicos y chicas relatan sus impresiones ante los peligros y efectos de las drogodependencias, en base a los conocimientos y la experiencia adquirida en los talleres.

El nivel de sensibilización de chicos y chicas ante los beneficios de una vida saludable, libre de drogas y adicciones, queda patente en el sugerente e imaginativo repertorio de sus relatos.

Los diez cuentos seleccionados en la presente edición han sido “Patrulla de Tres”, de Rubén Alconchel, Aarón Guerrero y Esteban Rodríguez, del Ceip San Juan de Dios. (5º Primaria).

“Otras formas de divertirse” de Mercedes González, del Colegio albariza, (5º primaria).

“La famosa pipa del abuelo Matías”, de Ixeen Nicolas Morao, del Ceip San José Obrero.

“La promesa”, de Maribel Miranda y Celia Fernández, del Colegio Hijas de San José, (6º Primaria).

“La uva que quería ser alcohol”, de Pablo Cabello, del Ceip El Retiro. “Alcohox y Tabacox”, de Claudia Muñoz, del Colegio Jesús María Asunción, (5º Primaria).

“El pulpo que se convirtió en humano”, de Mª Carmen Jimenéz y Ana Muñoz, del Ceip Tartessos.

“Jazmín, Luisa y María”, de Patricia Campos, Clara Isabel León y Fadala Oumoulvadly, del Ceip San Juan de Dios, (5º Primaria). “Marcando la diferencia”, de Saulo Arniz , del Ceip Juventud, (6º Primaria).

Y “La vida sana”, de Daniel Ramos, José Manuel García y Adrian Álvarez, del Ceip Sagrada Familia.

La Delegación de Igualdad y Salud premia a todos los participantes con la publicación de un volumen de “Cuentos para Flipar con la Vida”, en el que además de los cuentos seleccionados por el jurado se incluyen las fotografías de todos los chicos y chicas que han tomado parte en el certamen, a quienes se les hace entrega de un diploma acreditativo. Junto con el libro de cuentos la delegación publica una edición de separa páginas, con fotos de los chicos y chicas seleccionados, a quienes también se les galardona con un lote de libros.

El volumen de “Cuentos para Flipar con la Vida” se distribuye en todos los centros participantes, en el transcurso de un acto con el que la Delegación de Igualdad y Salud clausura el ciclo de talleres de prevención en drogodependencias.

En la presente edición el jurado estuvo integrado por Carmen Picón, directora del Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA). Nicolás Montoya, médico de la Oficina del Delegación Provincial de Educación de Jerez. Paqui Estapia, técnica de la Delegación Municipal de Educación. Gisell Muñoz, alumna del IES La Campiña, de Guadalcacín, y Clara Ruiz, técnica de la Delegación Municipal de Igualdad y Salud.

El certamen de “Cuentos para Flipar con la Vida” es una propuesta lúdico-formativa que se incluye en el programa “Por una vida saludable” impulsado por la delegación de Igualdad y Salud en colaboración con los centros escolares de Jerez.

El certamen de cuentos se destina fundamentalmente al ciclo de primaria y de forma paralela este programa preventivo se complementa con otras iniciativas, como el “Cine en Valores”; el proyecto DINO “Educación Preventiva para Adolescentes” que incide en el tercer ciclo de primaria, y los Talleres con Familias, destinados a padres y madres; todos enfocados a la prevención de drogas y adicciones.