Uno de los autobuses que paran en el nuevo emplazamiento. / MIGUEL GÓMEZ
primer día junto a renfe

La estación provisional de autobuses inicia su actividad con poca afluencia

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primera horas ha transcurrido con normalidad en el emplazamiento provisional de la estación de autobuses. Por el momento, pocos son los vehículos que paran en esta explanada junto a Renfe y tampoco son muchos los usuarios que se acercan a este lugar en lo que va de mañana.

En cuanto a equipamiento hay carencias. Aún falta por instalar los aseos y la venta de billete en ventanilla.

Durante la jornada de hoy y hasta nuevo aviso, sólo utilizarán la plataforma provisional los autobuses articulados que van a Puerto Real, Chiclana y San Fernando, y los conocidos como Los Amarillos, que hacen los viajes a distintos municipios de la provincia gaditana.

El resto de autobuses de Comes irá entrando en la estación de manera paulatina, siguiendo un calendario previsto por la propia empresa de transportes, que debe concluir en el mes de mayo. Para entonces, la totalidad de los autobuses saldrá y llegará desde este punto. A partir de esta mañana, comenzará a descargarse el tráfico que circula por el interior del muelle, con dos carriles provisionales creados para facilitar las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo de Canalejas.

Nuevo cambio de tráfico

De esta forma, a partir del próximo sábado, 25 de abril, se instaurará el doble sentido por los carriles habilitados en el interior del muelle. Comienza así una nueva fase de las obras del aparcamiento subterráneo, puesto que con la estación provisional se evitará el paso diario de 220 autobuses, según los datos facilitados por las empresas de transporte.

Las obras de la estación provisional comenzaron el pasado mes de febrero. Han contado con un presupuesto de 180.000 euros aproximadamente. Dicho estacionamiento ofrece doce dársenas para los autobuses y se contempla que dos de ellas sean para el uso de Renfe si fuera necesario.

Asimismo, hay una amplia zona para la maniobra de los autobuses y se ha ejecutado un camino peatonal que dará acceso a la estación de autobuses y continuará hasta la estación de Renfe.

La parada de taxis se ubicará en la plaza de Sevilla, por lo cual, se configurará «un nudo intermodal de transportes con los autobuses, los trenes y los catamaranes», explica José Blas Fernández. Con estas obras, y la instalación provisional de la estación de autobuses, se ha dotado también a Renfe del doble de aparcamiento en superficie del que contaba hasta el momento, en virtud del convenio tramitado entre ADIF y Ayuntamiento.