La Policía introduce en el coche a uno de los detenidos en Vitoria tras el registro de su vivienda. / I. AIZPURU
ESPAÑA

Martitegi podría haber creado un comando para atentar contra el Gobierno vasco

Pérez Rubalcaba asegura que el jefe del 'talde' acudió a Francia para recibir el cursillo previo a que el grupo comenzase a actuar Dos arrestados fueron detenidos en 2003 por los 'papeles' de 'Susper'

| COLPISA. MADRID / BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los servicios de Información de la Policía sospechan que Jurdan Martitegi Lizado, Arlas, el jefe militar de ETA detenido el sábado en la localidad gala de Montauriol, planeaba crear un comando estable con base en Vitoria, sede del Gobierno vasco, para tratar de atentar contra el nuevo ejecutivo de Patxi López, entre otros posibles objetivos.

Álfredo Pérez Rubalcaba, que confirmó que las fuerzas de seguridad trabajan con esa «hipótesis», explicó ayer que el cabecilla etarra ya había dado los pasos para poner en marcha ese nuevo talde. Un grupo cuya dirección había sido asignada al legal (no fichado) Alexander Uriarte Cuadrado, sobrino del histórico militante de la banda Eloy Uriarte, señor Robles, que fue detenido en Francia junto a Martitegi, minutos después de recibir el cursillo sobre armas y explosivos «previo» a que el grupo comenzara a «actuar».

El ministro del Interior señaló que, como tal, el «comando no había llegado a nacer» pero que su puesta en marcha era inminente, ya que iba a ser «aprovisionado» de explosivos y armas en los «próximos días» después de que Uriarte, de 29 años y residente en Vitoria, ya hubiera sido adiestrado.

A esas lecciones prácticas, además de Martitegi y Uriarte, acudió el liberado (fichado) Gorka Azpitarte Rejado, guipuzcoano de 30 años, supuesto guardaespaldas, chófer y hombre de confianza de 'rlas, quien fue igualmente arrestado el sábado y cuya identidad no se confirmó hasta ayer. Esas clases tuvieron lugar el sábado entre las 15.30 y 17.30 horas, minutos antes de la operación, en un camino forestal cercano al cementerio de una pequeña iglesia de Montauriol, en el sureste francés, a media hora escasa de la localidad fronteriza de Perpiñán.

«Cita probable»

Pérez Rubalcaba explicó que los agentes galos se incautaron de un par de recipientes de los usados habitualmente por ETA para confeccionar bombas y una pequeña cantidad de explosivos utilizada supuestamente como muestra en el apresurado cursillo. Según informó ayer el Ministerio del Interior, los agentes se incautaron del Volkswagen Golf de color plata con matrícula falsa francesa 291BCE13 que usaban Martitegi y Azpitarte para sus desplazamientos y de un Audi de color rojo, matrícula 1100DBL, propiedad de Uriarte y con el que viajó desde Vitoria a la Cataluña gala.

Interior apuntó que el origen de la investigación que el sábado llevó hasta el sur de Francia y desembocó en la captura de Martitegi y otros ocho etarras fue el seguimiento al que los funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Vitoria sometieron a Alexander Uriarte.

Los agentes, apuntó Pérez Rubalcaba, supieron que el 'legal' se dirigía «probablemente a una cita» con los responsables militares de la banda en Francia por lo que decidieron seguirle, aun sin tener constancia fehaciente de que el encuentro iba a ser con el número 1 de los comandos. Cuando Uriarte pasó la frontera, la Comisaría General de Información pidió la colaboración francesa que movilizó en la operación a efectivos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y agentes de las brigadas de la Policía Nacional gala de Bayona, Toulouse y Montpellier.

Seis 'legales'

Los seguimientos de los servicios de Información de la Policía también dejaron al descubierto las identidades de los cuatro 'legales' residentes en la capital vasca, igualmente capturados, a los que el jefe del futuro talde ya había fichado: Asier Ortiz de Guinea Íñiguez de Ciriano, de 28 años, número 2 del comando; Igor García Ochoa, de 31 años; Jonathan Guerra Tejero, de 25 años, y Olaritz Arakama Moreno, de 27, novia de Ortiz de Guinea. Además fueron detenidos por su vinculación a Uriarte en la localidad guipuzcoana de Rentería Gorka Iriarte Saez, de 30 años, y en Bilbao Sergio Bravo Saez Urabain, de 31 años,

Los primeros arrestos tuvieron lugar en un bar del barrio vitoriano de Judizmendi en el que se celebraba un acto a favor de un brigadista de la Guerra Civil. La Policía detuvo a Ortiz de Guinea y a su compañera sentimental, Olaritz Arakama. El primero ya había sido arrestado en 2003 ya que su nombre figuraba en la documentación incautada al entonces jefe de la banda, Ibon Fernández Iradi, Susper. Según el auto judicial, dictado hace seis años, el etarra había aceptado colaborar con la banda siempre que no tuviese que matar o poner coches-bomba. En 2007 fue puesto en libertad, al considerar el Tribunal Supremo que la mera disposición a colaborar con ETA no es suficiente para condenar a una persona. Su novia, Olaritz Arakama, es hija del histórico miembro de la banda encarcelado, Ignacio Arakama, Makario, y según fuentes policiales podría ser puesta en libertad en breve.

Otro de los arrestados fue Gorka Iriarte, considerado uno de los responsables del futuro comando. Iriarte también fue apresado en 2003 por los papeles de Susper. En estos documentos figuraba como miembro de la infraestructura de ETA en Vitoria y se le consideraba un «hombre de confianza, al que recurrir para huir o esconderse».

En la capital alavesa también fueron detenidos Jonathan Guerra Tejero e Igor García de Ochoa. La Policía registró una vivienda de la calle Cuchillería, en el Casco Viejo, próxima a la taberna en la que trabajaba Itxaso Legorburu, la etarra arrestada la pasada semana en Francia en las proximidades de una armería. En Bilbao, asimismo, los agentes detuvieron a Sergio Bravo Saez.

Estos activistas, según fuentes de la lucha antiterroristas, ya habían comenzado a realizar labores de información para perpetrar futuros atentados. El ministro del Interior reconoció conocer algunos de estos objetivos pero se negó a facilitar la información por motivos de seguridad.

Durante toda la madrugada y la mañana de ayer se sucedieron los registros. Los funcionarios se centraron sobre todo en la vivienda que compartían Asier Ortiz y Olaritz Arakama.