Sede de la Bolsa de Madrid. / Archivo
crisis financiera mundial

La Bolsa pierde las ganancias de toda la semana pasada

El Ibex 35 cierra por encima de los 8.700 puntos con una caída del 3,46%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española se ha lanzado a la recogida de beneficios y su principal indicador, el Ibex-35 ha perdido las ganancias acumuladas la semana pasada. Al cierre de los mercados, el Ibex se sitúa por encima de los 8.700 puntos, con pérdidas del 3,46%, en línea con la marea vendedora del resto de mercados europeos.

La Bolsa ha bajado el 3,46%, la quinta mayor caída del año, y desciende hasta 8.700 puntos por la recogida de beneficios y el retroceso del sector financiero tras publicar resultados Bank of America. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cedido 312,70 puntos, hasta 8.718,20 puntos. Las pérdidas acumuladas este año aumentan al 5,19%. En Europa, con el euro a 1,291 dólares, poco antes del cierre de la bolsa española, Milán bajaba el 4,2%; Fráncfort, algo más del 4%; París, el 3,9% y el 3,8% Londres.

La Bolsa ha comenzado la sesión con pequeñas pérdidas e intentaba mantener el nivel de 9.000 puntos recuperado el pasado viernes. La subida del 0,07% de Wall Street el viernes, el escaso avance de Tokio y la bajada de las plazas europeas arrastraban al mercado español.

El barril de Brent, por debajo de los 50 dólares

Aunque los bancos aguantaban al principio de la sesión, la posibilidad de que las autoridades estadounidenses cambien los préstamos dados al sector financiero por acciones afectaba a su cotización. Las pérdidas cada vez mayores de la banca, a las que contribuyeron los 30.000 millones de dólares más de ayuda que recibirá AIG, incrementaron la caída de la bolsa.

El mal recibimiento dado a los resultados de Bank of America, que ganó 4.247 millones de dólares en el primer trimestre por extraordinarios y la inclusión en sus cuentas de Merrill Lynch, ahondó la bajada de la bolsa, que se aproximaba a 8.700 puntos antes de la apertura de Wall Street. El mercado neoyorquino caía más del 1% al comienzo de la sesión por el retroceso del sector financiero (Bank of America y Citigroup cedían más del 15% al cierre de la bolsa española).

Con el descenso de los indicadores adelantados estadounidenses el 0,3% en marzo y la bajada del petróleo Brent, que bajaba más del 7%, hasta 50 dólares por barril, elevaron la caída del mercado nacional, que se acercó al 4% tras perder la cota de 8.700 puntos. Sin embargo, este nivel actuó como soporte al cierre, mientras Wall Street bajaba cerca del 3%.

Al final de la jornada, el Brent, de referencia en Europa, ha acumulado una caída del 6,5% en el mercado de futuros de Londres por la creciente preocupación de los inversores ante la práctica ausencia de signos de recuperación económica, lo que no anima la demanda de crudo. El Texas se ha depreciado más todavía: un 8,84% y ha cerrado a 45,88 dólares el barril. La Bolsa de Nueva York ha cerrado con unas pérdidas del 3,56% en el Dow Jones de Industriales, mientras que el Nasdaq se ha dejado un 3,88%.