EN VENTA. Cartel en una vivienda del centro de la ciudad. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Un piso de 60 m2 cuesta 200.000 euros de media, un 2,9% menos que en enero

La capital se mantiene como la ciudad más cara de la provincia y además es una de las que menos han rebajado sus precios en el último trimestre Casas de similares dimensiones en las ciudades más próximas de la Bahía, como San Fernando o El Puerto, cuestan hasta 100.000 euros menos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio de la vivienda continúa en constante recesión y marca ya porcentajes negativos, que suponen una pérdida de valor de las viviendas. En la capital, también. A pesar de que su mercado inmobiliario, debido a la falta de suelo libre, no se rija por la lógica que impera en el resto de ciudades, y que la oferta siga siendo menor que la demanda, ya de por sí reducida en el último año de crisis.

Una casa en Cádiz sigue siendo la más cara de la provincia. Así lo confirma el último estudio sobre el mercado del portal inmobiliario pisos.com, que calcula cada trimestre el precio medio de las ciudades con más de 50.000 habitantes a través de las viviendas que se ofertan en su web. Este informe indica que en la capital, el metro cuadrado se mantiene en 3.333 euros.

Esto equivaldría a comprar un piso de 60 metros cuadrados por 200.000 euros. Si aún parece caro, al menos confirma que la tendencia es a la baja. De hecho, el mismo estudio, estima que en los últimos tres meses el valor medio de las casas bajó en la ciudad un 2,9%. Los datos de pisos.com no hacen sino confirmar que el mercado inmobiliario de Cádiz nada tiene que ver con el del resto de ciudades de la provincia, donde los precios aún se asemejan entre sí, en torno a los 2.213 euros, y en las que existen promociones de vivienda nueva y una oferta inmobiliaria mayor a la capital.

De este modo, un piso medio en Cádiz, de 90 metros cuadrados costaría ahora unos 300.000 euros. Mientras que a pocos kilómetros, en San Fernando, el valor de una vivienda de las mismas características -al menos en lo que se refiere a superficie- apenas llega a los 200.000 euros. Y unos 235.000 euros de media en El Puerto. Algo más lejos, en Algeciras (la ciudad más barata), comprar la misma casa costaría 165.330 euros.

De bajadas a batacazos

También la crisis del ladrillo, el descenso de las ventas y con ello la caída de precios está afectando de manera distinta a Cádiz y a sus vecinas. Aunque por norma general, en todas, los porcentajes de crecimiento son negativos. Pero con velocidades distintas. En esta caída general, la capital gaditana es una de las que menos ha sufrido las consecuencias, con uno de los descensos de los precios menos drásticos de las ocho ciudades que analiza pisos.com (y eso que se acerca al 3%).

En otras ciudades como Algeciras o Jerez, la caída ha pasado a ser ya batacazo, pues los vendedores han rebajado sus viviendas en solo tres meses un 5,2% y un 5,9% más bajos, respectivamente.

mgarcia@lavozdigital.es