RETENCIONES. El tráfico está permanentemente congestionado en el entorno del centro. / LA VOZ
Chiclana

El caos por el corte de la Alameda anticipa los problemas que traerá peatonalizar el centro

Comerciantes, vecinos y oposición critican la «improvisación» en las obras

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si sólo el corte de la Alameda del Río forma este caos, no queremos ni pensar qué ocurrirá cuando empiecen las obras del tranvía o se peatonalice el centro». Esta opinión, expresada ayer por uno de los comerciantes de El Pájaro, sirve para resumir el sentir de los empresarios y la oposición en la ciudad.

El colectivo de comerciantes, los taxistas, algunos hosteleros y los partidos políticos de la oposición han criticado con dureza «la falta de previsión del Ayuntamiento y la falta de consenso en la realización de estas obras».

Desde la Asociación de Hostelería, su presidente, Vittorio Canu, recuerda que ellos están «a favor de la peatonalización y las mejoras en las calles, pero siempre que haya aparcamientos disuasorios para evitar la congestión».

Los comerciantes por su parte, a través del presidente de Adeco, Fernando Sotomayor, opinan de forma parecida, y recuerdan que «aunque las obras son necesarias deben hacerse de forma consensuada y con previsión».

Y es que el corte de la principal arteria de circulación rodada del centro urbano de Chiclana para sustituir su adoquinado, que comenzó el pasado lunes y que se prolongará un mes, está levantando ampollas también entre los políticos, que creen que anticipará los problemas circulatorios que vivirá la ciudad cuando comiencen los trabajos del tranvía o la peatonalización.

El ex concejal de Urbanismo, José Pedro Butrón, cree que «el tráfico en el centro de Chiclana es un ecosistema de difícil equilibrio, que paga cualquier alteración», y critica la falta de previsión del Gobierno local. Desde el PP se suman a las protestas de los afectados criticando «la falta de previsión y de avisos a los conductores».

A diario, prácticamente durante toda la jornada pero especialmente en horas punta, la plaza Andalucía, la plaza de España y la avenida Reyes Católicos sufren los efectos de los cortes en esta arteria con largas colas de vehículos, pese al plan alternativo elaborado por Tráfico.

chiclana@lavozdigital.es