PREPARACIÓN. Los alumnos del Cornelio Balbo, en el laboratorio. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

La Bahía según los científicos más jóvenes

El instituto Cornelio Balbo acoge el encuentro que cierra el proyecto 'La salud del agua', desarrollado junto a estudiantes de otros centros educativos de Madrid, Murcia y Valencia

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El laboratorio del instituto Cornelio Balbo está a pleno rendimiento de cara a la gran cita que acogerá la próxima semana. Los profesores y alumnos del Título Profesional de Salud Ambiental del centro gaditano recibirán a estudiantes de Madrid, Murcia y Valencia, para presentarles los trabajos elaborados dentro del proyecto La Salud del Agua, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Por este motivo, los estudiantes gaditanos se han visto obligados a tratar para esta actividad el agua en todas sus vertientes, centrándose en la importancia que tiene en el entorno marino para Cádiz.

Así, han elaborado un amplio estudio sobre los ecosistemas del Parque Natural Bahía de Cádiz y sobre la evolución y situación actual de los recursos acuícolas de la Bahía.

Entre otros aspectos, han elaborado diferentes estudios y análisis de laboratorio sobre la acción del viento, del mar, sobre los sedimentos depositados du-rante siglos o sobre la actividad humana desde la antigüedad que han dado lugar al dibujo de un mosaico de playas, planicies fangosas y marismas que constituyen la Bahía de Cádiz.

«Ha sido una experiencia bastante enriquecedora porque se han podido nutrir de los conocimientos que les han ido proporcionado los otros tres institutos que participan en esta iniciativa y que están relacionados con su entorno», apuntó Ana Carazo, una de las profesoras que imparte el ciclo.

Sin embargo, la coordinadora del proyecto y vicedirectora del centro, María Dolores Esteban, apuntó que la participación en este proyecto ha permitido dar respuesta a «retos de educación humanizadora e integradora y propicia que los estudiantes aprendan unos de otros, de su entorno cultural y técnico», apuntó.

Los alumnos son los principales protagonistas de este interesante proyecto medioambiental relacionado con la salud del agua. Carla Leguiza, una de las estudiantes que participan en esta iniciativa, asegura que después de realizar numerosos estudiosos sobre el agua «he sacado la conclusión de que el agua es un recurso muy importante y, sin embargo, no se le da la importancia que se debería».

En este sentido, puntualizó que la realización de este proyecto les ha permitido plantearse su uso de otra forma y aprovechar los recursos que existen en cada ciudad en función de situación geográfica.

En el futuro, piensa en ocupar algún puesto relacionado con este área, «quizás como técnico en planes generales de higiene o en una planta de gestión de residuos», apuntó.

nagrafojo@lavozdigital.es