Rajoy, acompañado de su anfitriona Ana Belén Molina. / EFE
ANDALUCÍA

«Una batalla por el aceite»

El líder nacional del PP se compromete en su visita a Jaén a luchar para buscar soluciones a los problemas que sufre el olivar

| MARTOS (JAÉN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni Ana Belén Molina, una marteña de 28 años, consultora de Calidad y Medio Ambiente, ni en general el pueblo de Martos (Jaén), había pensado hace sólo unas semanas atrás que serían los anfitriones del líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy. Todo surgió como de repente. La joven marteña fue seleccionada para participar en el programa 'Tengo una pregunta para usted'. Preguntó al líder de la oposición de la forma más directa posible: ¿Qué sabe de Jaén y de sus problemas? Y lo cierto es que Rajoy superó el examen. Habló de historia, hablo de las altas tasas de desempleo de la provincia y habló del olivar, que era lo que Ana Belén quería escuchar.

La marteña, al ver que el político respondía, se lanzó y lo invitó a visitar Martos y a conocer sus almazaras. Rajoy se comprometió y antes de que haya pasado un mes desde que se emitió el programa, ayer cumplió su promesa y visitaba el municipio jiennense.

Llegó con el discurso claro y dispuesto a decir lo que muchos marteños estaban esperando. «Hay que dar la batalla por el campo, no sólo por cuestiones económicas, sino también por cuestiones medioambientales y porque se trata de una manera de vivir. El sector del aceite tiene futuro porque es una fuente de vida saludable y es necesario dar la batalla».

Rajoy habló de los bajos precios del aceite, que hacen que el negocio no salga rentable, ya que incluso el precio es inferior al coste y afirmó que en el próximo pleno del Congreso realizará una pregunta sobre el precio del aceite de oliva.

Una obligación

«Ana Belén me invitó a conocer Martos y los problemas que está atravesando este sector, que son muy parecidos a otros problemas que sufre el campo, como el de los ganaderos o el del sector hortofrutícola», afirmó el líder popular

Mariano Rajoy dijo que con la actual situación de los precios «se está haciendo daño a un sector genuinamente español que emplea a mucha gente, que es nuestro y que tenemos la obligación de defenderlo». Aseguró que seguirán «dando la batalla en el medio y largo plazo para que aumenten las subvenciones para la reestructuración, para que se ayude a aquellos que por sus especiales características no pueden hacerlo».

También reiteró la necesidad de hacer un esfuerzo para mejorar la comercialización, para unirse, y para que «lógicamente los precios que reciben los productores se vayan asimilando a aquellos precios que luego va a pagar el consumidor»

Tras su discurso se oyeron aplausos entre los muchos vecinos que quisieron estar presentes a lo largo de esta visita, que comenzó a media mañana en un olivar junto uno de los accesos al municipio desde la también llamada Autovía del Olivar. Allí fue el primer encuentro y el contacto directo con el campo. El recorrido continuó con una visita a la almazara Pydasa, la única de toda Andalucía que mantiene el sistema tradicional de prensado de la aceituna con capachos. Ana Belén aprovechó la visita para explicarle el proceso de elaboración del aceite a líder popular y le pidió que hiciera una propuesta para convertirla en un Museo del Aceite.