naturaleza

El Zoobotánico acoge mañana el I Curso de Identificación de Aves en el fenómeno migratorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dirige África Becerra, celebra mañana jueves, día 16 de abril, en el Aula de Educación del Zoobotánico a partir de las 20 horas el “I Curso de Identificación de Aves para su aplicación en Censos”, a cargo de Francisco Hortas, perteneciente a la Universidad de Cádiz y que, abierto a especialistas y aficionados en general, servirá asimismo de presentación de “La Guía Interactiva de Entrenamiento”, para los programas de seguimiento de Aves Comunes en España, de SEO/BirdLife.

Las inscripciones se pueden formular en los siguientes correos electrónicos: biblioteca.zoo@aytojerez.es y francisco.hortas@uca.es, así como en el teléfono 956-14.97.90/91. El curso tiene una duración de 1,5 horas, y tiene componente teórico-práctico. Se prevé una asistencia de 50 personas.

La delegada municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, afirma que “nuestra provincia es privilegiada en el sentido de los avistamientos de aves ya que es paso de la mayoría de las especies migratorias hacia el norte de Europa. En el tema de la identificación de aves los ingleses marcan la pauta a nivel europeo, siendo incluso creadores de una vertiente de turismo medio-ambiental basado en el avistamiento del fenómeno migratorio. Precisamente, este curso viene a explicar las últimas técnicas para configurar los censos de aves conforme a estas tendencias, y a reivindicar la apuesta del Zoobotánico por este tipo de acciones formativas”.

El Curso trata de divulgar las distintas técnicas de identificación de aves ante el fenómeno de las fluctuaciones constantes debido a causas naturales y al impacto de las actividades humanas. Según Francisco Hortas, ponente y coordinador del mismo “el objetivo es obtener las tendencias de las distintas especies, así como realizar censos de todas aquéllas que no se han cuantificado de forma precisa alguna vez o que hace tiempo que no se hace. Esta información es básica y fundamental para plantear la estrategia de conservación más adecuada en cada caso. Los programas de seguimiento a largo plazo y muchos de los censos específicos se realizan gracias a la participación de cientos de voluntarios”.