El delegado de Obras Públicas, en la presentación del proyecto. / M. G.
CÁDIZ

La avenida de la Bahía acogerá un amplio complejo náutico con capacidad para 1.800 embarcaciones

La Junta presentó ayer el proyecto, que ya se encuentra en exposición pública Las obras afectarán al frente marítimo de toda la barriada de La Paz y Puntales

| CÁDIZ CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paseo de la avenida de la Bahía se convertirá en los próximos años en el centro neurálgico del turismo náutico de pequeño calado, tras la creación de un gran puerto recreativo con capacidad para más de 1.800 embarcaciones.

Este importante complejo marítimo se extenderá desde el club Alcázar, en Puntales, hasta la futura y polémica rotonda del segundo puente.

Esta actuación, que llevará a cabo la Junta de Andalucía, desarrolla una solución global para todo el frente marítimo de los barrios de Puntales y La Paz, aunque se desarrollarán de forma independiente. Las labores más importantes afectarán al tramo que corresponde a la Barriada de la Paz, pues esta actuación se extiende sobre un frente de 890 metros de longitud, entre el recinto del Viento de Levante y la avenida del Guadalete.

En esta superficie se construirán 1.500 nuevos puntos de atraque para embarcaciones de esloras comprendidas entre 6 y 18 metros, siendo necesaria la ejecución de un nuevo dique de 220 metros de desarrollo, de manera que se prolongará la zona de abrigo del Viento de Levante. Esta infraestructura obligará a construir 26.000 metros cuadrados de nuevas superficies terrestres donde se implantarán los servicios portuarios requeridos, incluyendo el suministro de combustible. Para facilitar el acceso al recinto, el proyecto contempla la construcción de un paseo de 825 metros de longitud, en el que se sitúan, como elementos singulares, dos miradores principales y un cuerpo central con línea de atraque donde se localiza una plataforma donde se instalará un edificio de capitanía.

Por otra parte, la actuación diseñada en Puntales se sitúa a la altura de la avenida de la Ilustración, ocupando parte de la lámina de agua otorgada en concesión al club náutico Alcázar. Las obras contempladas permitirán abrigar cerca de 26.000 metros cuadrados de agua donde disponer pantalanes para alojar una flota del orden de 290 embarcaciones de esloras comprendidas entre 6 y 8 metros mediante una barrera antioleaje, planteándose, igualmente, una zona de fondeo para 120 embarcaciones.

Estas dos actuaciones supondrán una inversión de más de 41 millones de euros, ya que la primera de ellas costará 36, 6 y la segunda 4, 7 millones de euros.

Este gran complejo podría entrar en funcionamiento en 2012, ya que la Junta de Andalucía inició ayer el periodo de exposición pública del proyecto básico. La directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Montserrat Badía, aseguró que la intención de la Administración autonómica es que el proyecto de ejecución pueda comenzar a licitarse en el plazo de un año. Para ello-apuntó- «se irá realizando el proyecto de forma paralela». Además, aseguró que el periodo de ejecución de esta operación es de 18 meses. No obstante, estos plazos podrían variar según el tiempo que tarden las administraciones competentes en enviar los informes necesarios para ejecutar los trabajos.

Gestión directa o indirecta

Con respecto a la gestión de estos recintos, el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, apuntó que la Junta de Andalucía aún no ha decidido si el complejo de la Paz será gestionado por la administración autonómica de forma directa o si lo sacará a concesión administrativa. «Se decidirá en su momento», subrayó Lorenzo. En el caso de Puntales, el puerto será gestionado por el Club Alcázar con una concesión.

nagrafojo@lavozdigital.es La puesta en marcha de unas instalaciones de este tipo supone, según Manuel Ollero, uno de los responsables de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, la creación de un centenar de puestos de trabajo directos. Según los estudios que posee esta entidad, estas infraestructuras suelen generar 40 empleos por cada 800 puntos de atraque, ya que su puesta en funcionamiento supone la contratación de personal dedicado a labores de vigilancia durante 24 horas al día, así como técnicos de mantenimiento y otros empleados encargados de labores de marinería.

Además, la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Montserrat Badía, puntualizó que a esta creación de puestos trabajo hay que sumar también los empleos que se van a generar como producto de la actividad económica que suelen crear complejos náuticos de esta envergadura.

De hecho, los responsables de la Administración autonómica auguraron una importante revalorización de la zona tras la puesta en marcha de este puerto deportivo con capacidad para más de 1.800 embarcaciones.