Eduardo Madina, portavoz del PSOE en la Comisión de Cooperación del Congreso, asumirá la Secretaría General del Grupo Socialista en sustitución de Ramón Jáuregui. / Archivo
reunión nuevo gobierno

Eduardo Madina, nuevo secretario general del grupo socialista en el Congreso

Sustituirá a Ramón Jáuregui, propuesto como 'número dos' del PSOE para las elecciones europeas de junio y que ha faltado a la sesión plenaria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eduardo Madina, portavoz del PSOE en la Comisión de Cooperación del Congreso, ha sido el diputado elegido para asumir la Secretaría General del Grupo Socialista en sustitución de Ramón Jáuregui, propuesto como 'número dos' del PSOE para las elecciones europeas de junio, según ha anunciado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El anuncio del nombramiento de Madina ha sido acogido con aplausos en la reunión plenaria que ha mantenido el Grupo Socialista en el Congreso, por lo que Zapatero ha dado por hecho que "la dirección del partido y el portavoz", José Antonio Alonso, con quien se ha elaborado la propuesta, "ha acertado esta vez". "Eduardo Madina es un compañero excepcional por su valía, por su carácter y por su talante. Y debemos todos sentirnos muy orgullosos de poder promover a personas tan jóvenes y con tanto futuro, que lo hacen también y que tienen tan buen estilo como Eduardo Madina", ha enfatizado.

En su intervención inicial ante sus compañeros, Zapatero ha tenido también palabras para Ramón Jáuregui, que hasta ahora venía desempeñando la Secretaría General del Grupo Socialista, con interlocución directa con todos los demás grupos en las negociaciones parlamentarias. "Ramón es uno de los mejores dirigentes del PSOE, que va a fortalecer la lista al Parlamento Europeo y agradezco mucho su tarea", ha señalado. Jáuregui ha faltado a la reunión, en la que se han dado cita todos los ministros y también algunos ex miembros del anterior Gabinete, por encontrarse descansando en la playa.

El presidente del Gobierno ha hecho alusión también a la juventud de Madina, nacido en Bilbao el 11 de enero de 1976. "Es verdad que tan sólo tiene 33 años y alguien puede decir que es muy joven pero te diré, Eduardo, que también me decían que era muy joven cada vez que asumía una responsabilidad -ha comentado-. Ahora ya menos, pero siempre me lo decían".

Comprometido a mantener el legado de Jáuregui

Para Madina la Secretaría General del Grupo Socialista es "sin duda el puesto político más importante" de toda su vida, "una gran responsabilidad" en un Parlamento "bonito para trabajar, difícil para convivir políticamente y nada cómodo". El joven diputado ha querido dejar claro que en su tarea va a perdurar "el legado de Ramón Jáuregui", a quien considera "un espejo político" y del que espera "un gran trabajo" en Europa. "Espero que pronto me pase los apuntes y el GPS y me dé todos los consejos que tenga, que serán muy bien venidos - ha agregado-. Cada palabra de Ramón, en mi vida, es muy importante".

Hijo de históricos socialistas del País Vasco y que en febrero de 2002 sufrió un atentado de ETA cuando era dirigente de las Juventudes Socialistas del PSE, Madina es actualmente miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2008. De hecho, el diputado vasco ha llegado esta mañana a la reunión plenaria del Grupo Socialista acompañado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, de su misma generación y con quien ya trabajó mientras ella era secretaria de Estado de Cooperación y él portavoz socialista de la comisión correspondiente de la Cámara baja.

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos, Eduardo Madina Muñoz es profesor de Historia Contemporánea e Integración Europea en la Universidad Carlos III de Madrid y diputado por Vizcaya desde 2004.