Inauguración del tramo 0 Jerez-Los Barrios, en 2005. / L. V.
ANDALUCÍA

Un viaje de 19 años con más luces que sombras

Andalucía ha experimentado una notable transformación con los gobiernos de Manuel Chaves

| SEVILLA Actualizado: Guardar
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Manuel Chaves cierra el portafolios y da por concluido el Consejo de Gobierno. Una liturgia que ha repetido en cientos de ocasiones, pero que en la mañana de Martes Santo tuvo una significación muy especial: se trataba de su último acto como presidente de la Junta de Andalucía.

Chaves emprende, casi 19 años después, un viaje con recorrido inverso: abandona el Gobierno andaluz para incorporarse al Ejecutivo nacional. En esta ocasión no será para dirigir el Ministerio de Trabajo. Su amigo Felipe González tampoco es, como en 1986, el inquilino de La Moncloa. Ahora le toca asumir una responsabilidad mayor: ser vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, un departamento que se ha convertido en un verdadero talón de Aquiles para la Administración de José Luis Rodríguez Zapatero.

En ocasiones, la vida pasa por delante de nosotros en unos pocos minutos. Los recuerdos se entremezclan y el pasado revive en un presente que, en el caso de Andalucía, es notoriamente más próspero que cuando Manuel Chaves accedió al poder hace casi dos décadas.

Los policías que custodian la entrada a la Casa Rosa le saludan reglamentariamente en ese Martes Santo tan singular. Durante el viaje, bien pudo visitarle la nostalgia de lo que deja atrás.

Recorrido por el pasado

Manuel Chaves enfila la avenida de la Palmera rumbo al Parlamento de Andalucía. A su izquierda, el Guadalquivir. Su acción de gobierno lo ha convertido en un río andaluz, como toda la cuenca hidrográfica que transcurre por nuestra Comunidad. El asunto del Guadalquivir se tornó en uno de los más espinosos durante la reforma del Estatuto da Autonomía, vigente desde 1981. El nuevo articulado, que comenzó a gestarse en 2003, ha sido uno de los logros con mayor perspectiva histórica de la 'era Chaves'. Ha supuesto un punto de inflexión en muchos aspectos sociológicos pero, sobre todo, ha roto las ligaduras que impedían a los andaluces ser ambiciosos. Con este texto, aprobado con el entusiasta apoyo en el Congreso de PSOE, PP e IUCA, la Comunidad autónoma que se había pasado los primeros 15 años de la democracia agradeciendo las ayudas y los gestos de solidaridad del Estado y de la Unión Europea, se encuentra en condiciones socioeconómicas de exigirle al Gobierno central una inversión equivalente al peso de población de la región en el conjunto del Estado, durante al menos siete años. El nuevo Estatuto, en definitiva, equipara a Andalucía con las regiones punteras de España, para desasosiego del nacionalismo catalán.

Y es que además, Manuel Chaves, será recordado como el presidente que zanjó la denominada 'deuda histórica', cifrada en 1.204 millones de euros.

El Audi se detiene en un semáforo a la altura de la Puerta de Jerez. A la izquierda, la universidad de Sevilla. Los gobiernos de Chaves han dedicado a Educación, de media, más de un 21 % en sus 19 presupuestos anuales -alguno de ellos, prorrogado-. Un esfuerzo insuficiente, sobre todo si se acata el análisis del informe PISA, que el año pasado mantenía al territorio andaluz en el mismo pelotón de las regiones europeas con peor nivel educativo.

Pese a ello, los niños de 1990 no gozaban de los libros de texto gratuitos, ni contaban con una Ley que hacía obligatoria su escolarización hasta los 16 años, entre otros progresos. El semáforo lleva varios minutos en rojo. Un convoy del Metrocentro de Sevilla pasa a escasos metros del coche de Chaves. Esta estampa era hace dos décadas impensable. El hombre que ha guiado lo que en ciertos ámbitos se califica como el 'milagro andaluz', se va con la vitola de ser el presidente autonómico español que más kilómetros de línea de AVE ha inaugurado.

Tierra de AVE

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 trajo el primer 'tren bala', acercando Sevilla y Córdoba a una velocidad que parecía de ciencia ficción.

El año pasado le tocó el turno a Puente Genil, Antequera y Málaga. Pero la tela de araña de la alta velocidad, con el imprescindible apoyo del Estado español y de la ya ex ministra Magdalena Álvarez, llegará a las ocho provincias en esta legislatura. Málaga y Granada también se unirán al exclusivo club de ciudades españolas con metro. Cádiz contará con un tranvía que mejorará las conexiones en la Bahía. El éxito de la gestión en transportes lo avalan, igualmente, las nuevas carreteras como la A-92, la Jerez-Los Barrios, las rondas de circunvalación de las capitales, la Autovía del Mediterráneo y otras tantas que están en marcha.

Sus rivales

El coche oficial de Chaves y su escolta se pone en marcha. Casi de reojo, ve la sede regional del Partido Popular, en la calle San Fernando. La 'casa' de sus principales rivales políticos en estos años: Gabino Puche, Teófila Martínez en dos ocasiones y Javier Arenas en tres, la última, hace apenas un año. Cuántos debates, cuánta adrenalina y cuántas victorias. Alguna de ellas, como la de 1996 -tras los dos años de la 'pinza' entre PP e IU que obligaron a Chaves a convocar elecciones anticipadas- en las que se coreó lo de 'le hemos dado la vuelta a las encuestas', porque los analistas vaticinaban la primera derrota socialista en Andalucía. Un hecho que ya no sucederá con Chaves como cabeza de cartel.

La lacra del paro

La comitiva de Chaves gana por fin la Macarena y enfila el tramo final hasta el Parlamento. Las tiendas de campaña de los trabajadores de Boliden simbolizan, además de la mayor catástrofe medioambiental de España, el gran debe de la gestión de Chaves: la lucha contra el desempleo. Andalucía ha creado cientos de miles de puestos de trabajo en estos años, pero sin abandonar el ránking de las zonas de España con más paro. La actual coyuntura económica, además, ha dinamitado los planes del Gobierno socialista andaluz de lograr el pleno empleo en el horizonte de 2013. Chaves deja la presidencia con más de 850.000 desocupados.

Por fin, pisa el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede de la Cámara andaluza y uno de los parlamentos más bellos de Europa, otro legado de los equipos que ha gestionado el hombre que el Martes Santo firmó su renuncia. Lo recibió la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves. Una mujer. Las andaluzas han cobrado un protagonismo inusitado durante el mandato de Chaves, que se siente orgulloso de haber presidido el primer gobierno paritario de España.

Manuel Chaves toma el AVE de regreso a Madrid a las dos de la tarde. Cuando llegó en 1990, Andalucía luchaba por salir del subdesarrollo, en 2009 pugna por sellar la convergencia con las zonas más prósperas de la Unión Europea.