CINE| FESTIVAL

El Festival de Cine Africano de Tarifa celebra su sexto cumpleaños en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) ha cumplido seis años y lo ha celebrado por primera vez en Madrid con una fiesta en la que no han faltado los canapés, el vino, la música y la presencia de amigos del cine africano y caras conocidas de la televisión, como Cuca Escribano, Willy Toledo u Octavi Pujades.

"Cumplir seis años es todo un logro en África", ha destacado la actriz Cuca Escribano, que ha actuado como maestra de ceremonias, ya que "cuando una madre africana ve que su hijo supera esta edad sabe que ha pasado lo peor", ha dicho la actriz en alusión a las dificultades a las que está sometida la población del continente vecino.

La directora del FCAT, Mané Cisneros, ha señalado a EFE, que gracias al festival "el cine africano ya no es un perfecto desconocido en España" y ha explicado que el FCAT nació con la vocación de apoyar a una de las cinematografías "más frágiles del planeta que ni siquiera es vista por los propios africanos".

Cisneros se ha mostrado satisfecha con la acogida del festival en sus seis años de trayectoria y ha indicado que este año, que se celebrará entre el 22 y 31 de mayo, espera superar los 10.000 visitantes, que se alcanzaron la edición pasada.

La elección de Tarifa como escenario de este festival se debe a que es el punto europeo y español más cercano al continente africano, por lo que se convierte en el nexo indispensable para que las películas y documentales que muestran la realidad desconocida de África sean conocidas entre el público hispanohablante.

La fiesta de cumpleaños ha tenido a dos homenajeados, ya que también cumple seis años el Festival de Cine del Sahara Occidental (FiSahara), que como ha resaltado su co-director, José Tabuada, es "un festival atípico" por ser el único del mundo que se celebra en un campo de refugiados".

Como embajadora de este festival y del pueblo saharaui, la cantante Mariem Hassan ha amenizado la fiesta con algunas de las piezas de su último disco 'Deseos', que ha supuesto su consagración definitiva.