Ciudadanos

La economía gaditana cerró el último trimestre de 2008 en negativo

Cádiz terminará el 2009 con un retroceso de su Producto Interior Bruto del 2,4%, frente al 3% de media regional

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paisaje que se ve a través de las ventanas ya empieza a sonar. La economía de Cádiz, como prácticamente ha sucedido en el resto de España y de Andalucía (sólo que las estadísticas nacionales y regionales se hacen públicas antes), comienza a desandar el camino que tanto le costó atravesar y durante el último trimestre del año 2008 se anotó el primer recorte en su producción total en 15 años (el último dato disponible data de 1995 y acabó en positivo).

De momento, la marcha atrás no ha recorrido demasiado sendero y la contracción se limitó a un -0,2% del Producto Interior Bruto, según la estimación realizada por Analistas Económicos de Andalucía (dependientes de Unicaja) en su informe de primavera.

El retroceso se produjo entre septiembre y diciembre del año pasado y tendrá que confirmarse que entre enero y marzo de 2009 siguió la resta para poder hablar técnicamente de que Cádiz entró en recesión (hacen falta dos trimestres consecutivos con números rojos). Pero llegará, sin duda. En su estudio, los expertos incluso avanzan cómo terminará la producción gaditana el ejercicio actual: con un decrecimiento del 2,4%. Y a partir de aquí llegan los consuelos. El primero es que, para variar, la provincia no encabeza las malas noticias en Andalucía. Almería (-3,5%), Jaén (-3,2%), Huelva (-1,4%) y Granada (-1%) registraron peores guarismos en el último trimestre del año pasado. Mejor fueron las cosas (si se puede decir eso de cifras adversas) en Córdoba, donde se salvó la barrera del cero por una décima; Sevilla, que se quedó justo sobre el cero; y Málaga, que repitió el 0,2% en contra de Cádiz. A nivel regional, la producción cayó un 1% y en España, un 0,7%. Visto lo visto, el comportamiento menos malo de malagueños y gaditanos se podría explicar por el contrapeso positivo que el turismo aún representa, una situación que se repite cuando se atiende a los pronósticos para el ejercicio completo de 2009: Málaga, con un -2,3%,y Cádiz, con un -2,4%, son las provincias andaluzas que menos sufrirán la depresión (aunque esos datos rebanan todo lo obtenido durante 2008 y parte de lo de 2007).

Entre todas las andaluzas, Almería se lleva la medalla de oro de las calamidades porque sí que está en recesión (ya se anotó una bajada en el tercer trimestre) y, por si fuera poco, terminará el año actual con un descenso del 5% en su Producto Interior Bruto. Huelva, con un -4% al cierre, es la segunda con una previsión más negativa, mientras que Granada no estará muy lejos, puesto que concluirá el ejercicio en un -3,7%.

Todas estas inclemencias tendrán su repercusión directa en el empleo. Paradójicamente, Cádiz es la provincia andaluza que menos trabajo destruirá este año (el desgaste es considerable en un mercado laboral que suma 20 meses consecutivos de incrementos en el paro), con un 3,2% de sus asalariados. Almería, una vez más, verá cómo se desintegra el 8,5% de su mano de obra, mientras que Huelva perderá el 7,1% y Granada, el 6,8%. En el conjunto de España, el desgaste será del 4,3% y en Andalucía, del 5,1%.

Y todo esto son las previsiones de primavera. El panorama siempre puede ir a peor en los próximos meses.