INNOVACIÓN. La última jornada formativa sobre I+D+i. / LA VOZ
ARCOS DE LA FRONTERA

Innovación garantiza que habrá que corregir los errores de las facturas de la luz de los últimos meses

Romero Candau S.L. tendrá que ajustar los recibos a finales de abril

| VILLAMARTÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, y el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo (PSOE), han mantenido un encuentro para tratar los procedimientos que se están llevando a cabo en cuanto a la facturación de la luz a los vecinos de la localidad. Calvillo ha destacado que desde que aparecieron las primeras quejas de los ciudadanos, el ente municipal ha intentado asesorar y dirigir a los vecinos, así como llegar a una serie de acuerdos con la empresa distribuidora, Romero Candau S. L.

Ortiz, por su parte, el alcalde hizo llegar el problema a la Delegación y, por ello, «nos hemos trasladado hasta aquí, para explicarle los procedimientos que estamos llevando a cabo ante esta situación». Además, recordó que la aplicación en enero de las nuevas tarifas ha supuesto un aumento en el precio del kilovatio, coincidiendo esta acción con la obligación impuesta por el Ministerio de Industria de facturar mensualmente el consumo de energía, llevándose ésta a cabo con la lectura bimestral de los equipos.

Desde Innovación, al tener conocimiento de ciertas anomalías en las facturaciones, el 29 de enero de 2009 se procedió a la apertura de un expediente informativo para aclarar las actuaciones llevadas a cabo por las compañías distribuidoras de la Comunidad Autónoma. Tras todas estas acciones, se llegó a una resolución el día 30 de marzo de 2009, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se establece la obligatoriedad de refacturar a la totalidad de los usuarios con tarifas de suministro de energía eléctrica social y doméstica.

De esta manera, la empresa Romero Candau S.L. queda obligada a refacturar todas los recibos con parte o todo el periodo correspondiente a consumo estimado en 2008 y que se haya regularizado con lectura real en 2009. El criterio de refacturación se hará «regularizando el consumo entre dos lecturas reales con criterio de equidad».

Por último, la delegada provincial ha aclarado que la diferencia entre la factura emitida y la calculada, deberá incorporarse a la primera facturación ordinaria que se realice a partir del 20 de abril de 2009, y, para mayor claridad y comprensión por el usuario, «la primera facturación en la que se produzca la regularización deberá desglosar por conceptos la cantidad regularizada», matizó Ortiz.