SAN FERNANDO

Emproa y Casco Histórico pretenden parar el tranvía

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación de vecinos del Casco Histórico y el colectivo Empresarios y Profesionales Asociados (Emproa) han anunciado la contratación del bufete de abogados sevillano Pérez-Marín asociados para que se pongan al frente de la interposición de un recurso en contra de las obras del tranvía por parte de la entidad.

El objetivo de ambas entidades es muy simple, pues lo que quieren es «impedir que se consume el atentado que se viene produciendo a los bienes histórico artísticos de la Ciudad, por el trazado del Tren por la calle Real». Un recurso que ya interpusieron ante la iniciación de los trabajos en la Alameda Moreno de Guerra y que finalmente no fue desarrollado, de modo que las máquinas entraron en el lugar para remodelar la zona e integrarla dentro del recorrido del tranvía por la calle Real. Además, se han interpuestos alegaciones de gran calado contra el tren dentro del plazo de exposición pública para que la Iglesia Mayor sea considerada como Bien de Interés Cultural (BIC).

En un informe preliminar redactado por el gabinete sevillano, se expone que «el Ayuntamiento traiciona sus propios mandatos, contenidos en el PEPRICH, tan polémico por otros motivos. En él se declara que el paisaje urbano es un valor ambiental, protegido jurídicamente». De esta manera, el documento se ha convertido en el principal aval para demostrar que el Consistorio «está incurriendo en una ilegalidad flagrante y manifiesta, contradiciendo sus propias Ordenanzas Municipales en cuyo artículo 1.9 puede leerse que el espacio público del conjunto histórico de San Fernando es el principal referente de la memoria colectiva de la ciudad».

Además recuerdan que en un principio estaba proyectado el paso del tranvía por la Ronda del Estero pero que fue el Ayuntamiento el que insistió en el cambio de trazado, perjudicando «los intereses del centro urbano de la ciudad».