EL DEBATE EN LA CAPITAL

Un transporte o un medio para pasear

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El debate ya no es si debe haber un carril bici, sino cuál será su uso. Mientras el Ayuntamiento cree que es una buena opción para el paseo y el disfrute de la ciudad, muchos ciclistas (y la oposición municipal) lo ven como un medio de transporte.

Poco a poco, el Ayuntamiento está entrando en la tendencia y el nuevo PGOU contempla ya que la ciudad se pueda recorrer de punta a punta en bicicleta. Otro asunto será si es un carril mal diseñado, sin señalización adecuada o con constantes interrupciones como el que recorre ahora la avenida Juan Carlos I.

La idea del Consistorio es crear una red que permita a los ciclistas desplazarse por la circunvalación del casco antiguo y por otros puntos de la ciudad. Lo más inmediato es el carril bici por la avenida de la Bahía. Una obra que tiene previsto el comienzo en breve ya que fue adjudicada de manera definitiva hace justo un mes. Para hacerse a la idea de lo que cuesta instalar un carril bici, basta decir que este de la avenida de la Bahía, que ejecutará la empresa Caminos, Canales y Puertos, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 173.830 euros (sin IVA).

Lo que ya parece claro es que el otro paseo marítimo no se podrá recorrer de punta a punta en bicicleta, al menos no por un tramo exclusivo para estos vehículos. Los técnicos municipales han determinado que en algunos tramos (ya cercanos al casco antiguo) no caben peatones, vehículos y bicis, por lo que son éstas últimas las que llevan las de perder.

A la vista de la creciente demanda, ya sea para paseo o para ir al trabajo, el Ayuntamiento sí ha decidido incrementar el número de estacionamientos de bicicletas, que hasta ahora es prácticamente testimonial.

Otra demanda importante es la de unir la capital con San Fernando por un carril bici que recorra el parque y permita disfrutar del único pulmón que tiene la ciudad.