Los técnicos de la Federación no premiaron a El Puerto./ ROMÁN RÍOS
Deportes/Mas-Deportes

La Davis se marcha a Marbella

La Federación comunica que la eliminatoria se jugará en Málaga y rechaza la candidatura de El Puerto

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se hizo oficial. La nueva junta directiva de la Real Federación Española de Tenis, que quedó constituida hoy en Zamora, ha decidido por unanimidad que propondrá a Marbella (Málaga) ante la Federación Internacional de Tenis para albergar la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis entre España y Alemania del 10 al 12 de julio.

Para decantarse por Marbella, en perjuicio de Zaragoza y Puerto de Santa María, la RFET ha tenido en cuenta "la valoración técnica del capitán", Albert Costa.

La junta directiva ha acordado igualmente confirmar a Costa como seleccionador nacional masculino y a Miguel Margets como femenino, así como, a petición de Albert Costa, nombrar a Francis Roig su ayudante.

Costa ha dicho que la decisión de elegir Marbella como sede de la próxima eliminatoria de Davis cuenta con el total apoyo del equipo.

"Nosotros confiamos plenamente en que la decisión de la junta directiva de la RFET es la mejor para esta eliminatoria, cumple con nuestras peticiones técnicas y allí iremos para hacer nuestro trabajo, que es intentar ganar la eliminatoria ante Alemania", ha manifestado.

El Puerto estaba ante su día D (de Davis). La ilusión había dado paso al nerviosismo, a la espera que ese sentimiento trocará en alegría o decepción. Todos pendientes de que en Zamora se diera el paso del sueño a la realidad.

Pero la bola no entró por poco. A media tarde de ayer, responsables de la Federación Española de Tenis filtraban la información, a falta de que hoy se confirmara. Finalmente, la gran favorita será la sede que albergará el partido de cuartos de final que España y Alemania disputarán los días 10, 11 y 12 de julio. Marbella acogerá esta eliminatoria por la que El Puerto y parte de la provincia se habían movilizado, debido al importante tirón deportivo y económico que supone su organización.

Los más optimistas aún confían en el milagro. En que la noticia difundida por EFE no esté acorde con la realidad. Por ello, en el Ayuntamiento portuense no quisieron valorar la información hasta que no sea oficial.

Pero ya dan por hecho que la RFET ha descartado tanto a Zaragoza como a la localidad gaditana, quedándose con Marbella. Liderada por el mítico Manolo Santana, esta candidatura contaba con el respaldo de la Federación Andaluza, la Diputación de Málaga y el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella. El escenario escogido es la plaza de toros de Puerto Banús.

Este proyecto contempla la construcción de una pista central de tierra batida, y en las gradas del estadio tendrían cabida unos 12.000 espectadores, aunque con las supletorias se podría ampliar el aforo. Ya se levantaron suspicacias al conocerse que el consejero de Turismo y Deportes de la Junta, Luciano Alonso, estaría hoy en Marbella con motivo del torneo Andalucía Tennis Experiencie.

El Puerto cumple todos los requisitos: es una localidad costera, a nivel del mar, algo que pedían los tenistas porque beneficia a su juego. Será en tierra batida, y la imagen que presenta desde el cielo es formidable para exportarla al mundo entero. En contra jugaba la fuerza de Marbella, liderada por el mítico Manolo Santana, y la inexperiencia en este tipo de acontecimientos.

Termina de esta manera una historia que surgió la pasada semana, cuando LA VOZ informaba de que El Puerto estaba entre las candidatas para albergar la eliminatoria de la copa Davis. En el elenco se encontraban ciudades como Tenerife o Gijón, que no se decidieron debido al importante esfuerzo económico que supone.

El viernes pasado, la Federación descartaba la candidatura de Capdepera (Mallorca), muy crítica también con las cifras que se manejan. Esta semana visitaron el martes Marbella, el miércoles El Puerto y el jueves Zaragoza. Los técnicos acabaron satisfechos con el proyecto presentado por el Ayuntamiento portuense, que proponía los terrenos de Puerto Sherry para el levantamiento del estadio provisional. Pero la ilusión, que decían que puntuaba, era de todos por igual.