Para el presidente estadounidense, las medidas aprobadas también comprometen a la reforma "exhaustiva" de un sistema regulador fracasado./ Afp
Cumbre de londres

«El mundo ha respondido con un nivel sin precedentes de medidas exhaustivas y coordinadas»

Los líderes del G-20 han llegado a un acuerdo para superar la crisis económica global

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras duros debates, los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 han llegado a un acuerdo para superar la crisis económica global que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de un billón de dólares para los organismos multilaterales. A la salida de la reunión, los príncipales líderes han manifestado su satisfacción.

Barack Obama, presidente de EEUU: "El mundo ha respondido con un nivel sin precedentes de medidas exhaustivas y coordinadas". "Hemos adoptado medidas osadas para apoyar a los países en desarrollo", que incluyen la triplicación del mecanismo de préstamo del Fondo Monetario "para aumentar el poder adquisitivo y expandir los mercados en cada país". Para el presidente estadounidense, las medidas aprobadas también comprometen a la reforma "exhaustiva" de un sistema regulador fracasado.

Se declara "complacido con el producto resultante" y asegura que se encuentra en línea con los objetivos que EEUU se había propuesto para la reunión de las 20 principales economías del mundo. "Vinimos a escuchar, a aprender, pero también a liderar, y el documento final y las acciones que van a adoptarse reflejan nuestras prioridades". También ha habido "una firme respuesta coordinada a la regulación del sistema financiero, muchos de cuyos puntos proceden de principios que habíamos planteado antes de venir". El presidente estadounidense ha reconocido que tuvo que ceder en algunas áreas, aunque no ha precisado cuáles. "Cada país tiene sus propias peculiaridades, cosas que les son totalmente importantes y no negociables. Lo que hemos intentado hacer es acomodar esos temas, de manera que no quedara perjudicado el resultado final", indicó.

Nicolas Sarkozy, presidente francés: La cumbre ha acordado "la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945". ha destacado la decisión de publicar una lista de paraísos fiscales y ha asegurado que la "época del secreto bancario ha llegado a su fin". Ha citado una serie de reformas de normas contables, límites para la remuneración de directivos, de supervisión de los mercados, y ha asegurado que "hemos ido más allá de lo que jamás podríamos haber imaginado". "Nos hemos puesto de acuerdo en una estrategia de salida de la crisis económica mundial, la más grave de los últimos setenta años". "Ha habido momentos de un poco de tensión, pero jamás habríamos pensado lograr un acuerdo tan amplio y no es la victoria de un campo sobre otro, de una visión sobre otra, es la toma de conciencia de todos de que el mundo debe cambiar. Eso es lo más interesante".

Angela Merkel, canciller alemana: Ha afirmado que el acuerdo logrado por en Londres constituye "una victoria para la cooperación global". Ha destacado que el G-20 ha conseguido un "buen compromiso" y ha admitido que el consenso se ha obtenido tras "duras negociaciones". "Acordamos que en los próximos años tenemos que hacer todo lo necesario para fomentar el crecimiento y la creación de empleo, mirando siempre a la sostenibilidad fiscal y financiera a largo plazo". El consenso del G-20 "fortalece la arquitectura financiera internacional", pues se ha avanzado en "la supervisión y regulación" del sector financiero mundial. "Hemos cumplido con nuestra parte para lograr restaurar el crecimiento. Eso es muy importante para los países en desarrollo y emergentes". Preguntada por su relación con Obama, la canciller ha asegurado que "trabajamos juntos muy bien", y ha resaltado el "espíritu de camaradería" de todos los dirigentes reunidos en Londres.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: "La huella europea está clara en las conclusiones". "Lo que hemos conseguido no tiene comparación en la historia económica". Califica el acuerdo de "momento definitorio" para la economía mundial. Ha destacado su "firme creencia" en que las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial podrán completarse "este año".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: "Me complace que los líderes del G-20 se hayan comprometido a aportar un paquete de un billón de dólares". Ha resaltado que los asistentes a la cumbre han reafirmado sus compromisos anteriores de aumentar la ayuda al desarrollo y de asistir en el proceso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). "Eso quiere decir que prometieron proporcionar al menos 300.000 millones de dólares en los próximos dos años, lo que es crucial para los países pobres".

Mirek Topolánek, primer ministro checo en funciones y presidente de turno de la UE: El consenso para aumentar los recursos del FMI contribuirá a "crear más confianza en la economía".