Deportes

Bergantiños: «Nos llegan poco pero estamos encajando muchos goles»

El Xerez no deja su portería a cero desde comienzos del mes de febrero Álex descarta el cansancio físico y apunta hacia el agotamiento mental

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Xerez Deportivo no sólo ha dejado el puesto más alto de la tabla de clasificación, también ha dejado de ser el equipo menos goleado de la categoría, y desde hace muchas semanas tampoco es capaz de mantener su portería a cero. Exactamente, desde aquella fría tarde albaceteña en la que los hombres de Esteban Vigo tiraron de efectividad e inteligencia para resolver el duelo en el Carlos Belmonte.

Desde aquella victoria por 0-2 han pasado casi dos meses, en los que los azulinos no han logrado alcanzar uno de los principales objetivos de Esteban Vigo en cada partido: «Portería, a cero». Esta última jornada, ha sido Chema el señalado, pero durante todas estas semanas, no ha sido el de Orihuela el único culpable de que el Deportivo encaje goles en todos los partidos.

Ayer se le preguntó a Álex Bergantiños si el paso de las jornadas y el agotamiento físico podían ser los culpables de esta mala estadística, pero el gallego opina que los males del equipo no llegan por una «cuestión física, pues en Las Palmas sacamos el partido al final o ante la Real, a pesar del resultado, lo seguimos intentando hasta el último minuto. No creo que sea físico, sí quizás un poco más mental, pues nos están llegando poco y nos están haciendo muchos goles. El equipo está acusando esos golpes y cada domingo se repite lo de la semana anterior: nos llegan poco y nos marcan. Eso te hace estar un poco más inseguro, pero no creo que sea cuestión física».

No es lo mismo

La entidad azulina quiere repetir hasta la saciedad aquello de que poco o nada tiene que ver esta temporada con otras anteriores en la que el equipo se quedó a las orillas de la Primera División. Para transmitir ese mensaje cuenta con la colaboración de hombres como Bergantiños, que piensa que «tenemos que quitarnos el fantasma de otras temporadas. Ahora es diferente porque somos otra plantilla y no hay quedarle vueltas a lo que ocurrió en el pasado. Estamos ahí, quedan doce partidos y tenemos en nuestras manos ganar seis o siete que nos den ese ascenso. Simplemente, tenemos que apuntar todos en la misma dirección y saber que este equipo está capacitado porque lo hemos demostrado durante todo un campeonato en el que no hemos salido de la zona de ascenso».

Por olvidar, los azulinos quieren quitar de su memoria hasta lo sucedido el pasado sábado ante el Zaragoza. Para Álex, «ya pasó la resaca del partido, ya estamos pensando en el viaje y en hacer allí un partido bueno. Es cierto que nos afectó bastante esta derrota por cómo se produjo, pero creo que le das las vueltas necesarias el día después del partido y el lunes, pero ahora que estamos entrenando sólo pensamos en el Murcia». En un conjunto grana que poco o nada tiene que ver con el que se enfrentaron en la primera vuelta, pues, según el gallego, «desde que se fue Clemente están mejorando como bloque y creo que es un equipo más compacto, que ha sacado la cabeza y ahora va a ser un rival complicado».

Y es que visto lo visto, los xerecistas ven más factible sacar puntos fuera de su estadio que en el propio Chapín. «Ahora es más complicado porque los equipos que vienen aquí ya nos conocen más, es difícil sorprender como lo hacíamos al principio, que nadie era capaz de contrarrestarnos. Ahora ya nos conocen un poco más y está siendo más difícil sacar puntos aquí en casa. También es cierto que hemos jugado contra rivales de arriba que nos han quitado puntos de Chapín. Es algo lógico. Ahora tenemos que encarar con optimismo la recta final de Liga, en la que también van a llegar rivales más cómodos aquí y pienso que podremos recuperar nuestra fortaleza».

Para el encuentro en la Nueva Condomina, uno de los candidatos a ocupar el puesto en el centro del campo es el propio Bergantiños, pues tras la lesión de Viqueira, es el que mejor rendimiento ha ofrecido. Para muestra, un botón: ni con Luque, ni con Abel se ha logrado ganar. Tras la lesión de Emilio sólo ha llegado un triunfo, y ha sido con Álex en el campo. Él reconoció ayer su sorpresa por quedarse fuera del once ante el Zaragoza: «Te afecta, pues todos queremos tener continuidad. Durante la primera vuelta también he jugado más veces fuera de casa que en nuestro estadio y este fin de semana apostó por Abel, que creo que estuvo a la altura. Yo sólo tengo que seguir trabajando y esperar a que confíe en mí. En la primera vuelta, fuera de casa solía ser titular y en Chapín tenía mi media hora. Las cosas iban muy bien y a nivel personal, para ser mi debut, estaba contentísimo. Ahora, estoy atravesando una etapa más difícil, pero sólo me queda asumirlo y ayudar cuando el míster lo considere oportuno».

Por último, Bergantiños analizó la que está siendo su primera temporada en la categoría de plata: «Es muy diferente a Segunda B, no tiene nada que ver ni los jugadores ni los estadios a los que te enfrentas. Es más técnica de lo que yo esperaba, pues existe el tópico de que en Segunda se hace peor fútbol, pero sí que hay equipos que tienen buen trato de balón».

La marcha irregular del Xerez Deportivo podría permitir a los jugadores menos habituales tener más minutos. Así, al menos, piensa un jugador como Asier, que prácticamente no ha contado para Esteban en toda la temporada. El futbolista cedido por el Valladolid opina que «la temporada se nos está haciendo un poco larga porque hemos tenido un ritmo alto al pasar tanto tiempo en lo más alto de la tabla y eso te desgasta. En algunos compañeros puede influir, pero el preparador físico y el míster tienen que saber llevarlo. En estos últimos meses tendrá que hacer cambios».

Asier cree que «después de muchas semanas quedándome fuera, ahora soy uno de los candidatos a volver a la lista de convocados», pues entiende que durante muchos meses no eran necesarios los cambios, «pero últimamente estamos pasando una racha un poco regular y creo que tendrá que hacer algún cambio».

El centrocampista azulino llegó a Jerez con un contrato que parecía que le aseguraría minutos, pues el Xerez debía pagar al Valladolid por cada partido que no jugara, pero «después de la etapa que estoy pasando aquí se está demostrando que es sólo un papel pues al final es el míster el que decide y lleva a cabo los planes que tiene previsto».