educación | jerez

José Manuel Jiménez presenta el programa educativo Valora la Diferencia a los estudiantes del CEIP Poeta Carlos Álvarez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de Bienestar Social y del Mayor, Jose Manuel Jiménez, ha participado en la presentación del Programa Educativo Valora la Diferencia realizada a los estudiantes del Centro de Educación Infantil y Primaria Poeta Carlos Álvarez. Esta actividad es una iniciativa de la Dirección General de Bienestar Social y del Mayor que se oferta a los centros educativos de la ciudad enmarcada en el II Plan Municipal por la accesibilidad e integración social de las personas con discapacidad.

José Manuel Jiménez ha explicado a los estudiantes la necesidad de mantener un comportamiento solidario, abierto e igualitario con las personas discapacitadas. “Todos tenemos de alguna manera una discapacidad. Algunos de vosotros quizás os cueste más estudiar y, sin embargo, sois buenos haciendo deporte. Con las personas discapacitadas sucede lo mismo, tienen alguna discapacidad física pero luego nos demuestran son capaces de superarse ante la dificultad”, ha asegurado José Manuel Jiménez.

En otro momento, José Manuel Jiménez ha agradecido a profesores y alumnado su colaboración en el programa. “Espero que a partir de hoy seamos consciente de la necesidad de ayudar a los demás cuando lo necesitan. Vuestra presencia multitudinaria en esta charla es un paso importante para nosotros porque demostráis un interés muy necesario para conseguir una sociedad integradora donde la diferencia, como dice el lema, se valora positivamente”, ha señalado

A lo largo del presente año, un total de 24 los centros educativos participarán en este programa en cuyas sesiones estarán presentes alrededor de 1450 alumnos y alumnas. Con estos programas se la Dirección General de Bienestar Social y del Mayor pretende trabajar la discapacidad desde el aula con una intervención educativa pero también lúdica y flexible.

El programa trabaja tres grandes objetivos. Primero se quiere romper con la barrera social que aísla a las personas con discapacidad, promoviendo la comunicación y el acercamiento a estas personas. En segundo lugar, se quiere dar a entender a los estudiantes que la discapacidad es un problema de todos ya que cualquier persona puede sufrir una discapacidad durante su ciclo vital.

El programa Valora la Diferencia ofrece al profesorado material educativo (libros) para que puedan trabajar la discapacidad de una forma más transversal ya que ellos son los que permanecen en el aula el resto del año.

Las conferencias de presentación de este programa son impartidas por un equipo técnico compuesto por una persona sorda y una intérprete de Lengua de Signos que conciencian al alumnado mediante juegos y dinámicas para hacer llegar una nueva visión de la integración social de las personas con discapacidad desde la idea de que la diferencia enriquece a las personas.