Los Mossos d'Esquadra intentan parar una manifestación la semana pasada en Barcelona. /Efe
REFORMA EDUCATIVA

Saura reconoce que la acción de los Mossos contra los 'antiBolonia' fue «desproporcionada»

El conseller de Interior destituye al director de la Policía catalana mientras la oposición pide su dimisión

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Interior, Joan Saura, ha destituido al director de la Policía, Rafael Olmos, por las cargas desproporcionadas contra alumnos 'antiBolonia' y ha situado al secretario de Seguridad, Joan Delort, al frente de los Mossos, lo que no ha bastado a la oposición, que ha pedido su dimisión.

En una comparecencia en el Parlament, Saura ha justificado la destitución de Olmos, aprobada por el Gobierno catalán, porque no se eligió correctamente el día para desalojar a los alumnos encerrados en la UB y porque luego los agentes "en algunos momentos no se ajustaron al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza" a la hora de cargar. En concreto, Saura se ha referido a las cargas que hicieron los agentes antidisturbios en la calle Jaume I y en la Plaça de l'Àngel, en la que resultaron heridos varios peatones y periodistas.

Sobre el día elegido para el desalojo, Saura ha admitido que existen "dudas razonables" sobre su conveniencia, ya que al tratarse de un día laborable -y además previo a una jornada de protestas sobre la enseñanza-, facilitó que se produjera una "escalada de la violencia". También ha admitido que la actuación policial se rigió con "criterios homogéneos" cuando se trataba de una "manifestación heterogénea", de forma que no se aplicaron procedimientos "selectivos" contra una "minoría violenta" que formaba parte de la manifestación.

Estudia ampliar la plantilla de los antidisturbios

Una vez confirmado que cesaba Olmos, Saura ha anunciado que será el hasta ahora secretario de Seguridad, Joan Delort, quien asuma directamente la función de la dirección de la Policía, con el objetivo de avanzar en la aplicación de un nuevo modelo policial. En este sentido, ha asegurado que su compromiso "personal" como conseller es dar un impulso cualitativo a los Mossos para que la policía catalana pueda alcanzar la "excelencia" y sea a la vez un freno a la delincuencia y un motor del progreso social y democrático de Cataluña.

Ha insistido en que su empeño es convertir a los Mossos en un "paradigma de exigencia profesional y ética, de proximidad y de complicidad con la ciudadanía", y como prueba de ello ha señalado su decisión de instalar cámaras de vigilancia en los calabozos, lo que ha acabado con las denuncias por torturas.

Además del cese de Olmos y de la decisión de situar a Delort al frente de los Mossos, Saura ha anunciado que estudiará ampliar la plantilla de los antidisturbios y mejorar su protocolo de actuación, así como que se creará una nueva unidad de Interlocución y Mediación en la policía catalana para evitar o minimizar los conflictos de convivencia en el espacio público.