RETO. Alberto Contador espera ganar el Tour. / LA VOZ
Deportes/Mas-Deportes

«Hay cosas que me gustan de Armstrong y otras que no»

«No me hizo Gracia enterarme en La Vuelta que Lance regresaba al equipo» «Siempre ha sido mi modelo; su libro y su historia me sirvieron de ayuda»

| PUEBLA DE SANABRIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A veces, la juventud se comprende tarde. Alberto Contador (Pinto, 26 años), en cambio, lo hizo pronto. Recién llegado al ciclismo profesional, una enfermedad le hizo sentirse viejo. Al final del camino. El quirófano le devolvió su oportunidad. Y la aprovecha. Joven veterano. Joven ganador del Tour, el Giro y la Vuelta. Habla de sus próximos retos. Y de la polémica vuelta de Armstrong.

-En la Vuelta a Castilla y León ha coincidido con Armstrong. ¿Cómo vive ese 'boom' mediático que sigue al americano?

-Ha habido varias fases. Sinceramente, no me hizo nada de gracia enterarme en plena Vuelta a España de que volvía al equipo. Nadie me lo había comentado y, además, me pilló en mitad de la Vuelta, que era mi objetivo del año. Eso pudo descentrarme. Todo el mundo empezó a preguntarme por él.

-Compitió contra él en el Tour 2005, el último que Armstrong ganó. ¿Imaginó volver a toparse con él?

-No. Recuerdo que acabé aquella carrera en el puesto 31. Lo que sí quería era correr en su equipo, el Discovery. Lance ha sido siempre mi corredor referencia.

-Volver con 37 años y después de tres años jubilado. Eso sí que es un reto. ¿Cómo le ha visto?

-Es un reto enorme. Pero es un grandísimo campeón y si lo ha hecho es porque cree que tiene posibilidades. Lleva mucho tiempo trabajando y ha alcanzado un buen nivel en las carreras que ha hecho. Todavía es pronto para saber cómo estará en su objetivo, el Tour.

-Armstrong dice que Contador es el mejor del mundo.

-Lance era mi modelo. Dominaba el ciclismo cuando yo empezaba a competir. También yo estuve varios meses en un hospital sin saber si iba a poder correr en bicicleta. Su libro autobiográfico y su historia me sirvieron de ayuda.

-Ahora le tiene en el equipo. ¿Sigue siendo su referencia?

-Sí. Hay cosas de él que me gustan y puedo aprender de ellas. Y hay otras cosas que no comparto. Es lo normal. De cada corredor coges unas cosas y otras no. Lance mueve muchísimo a su alrededor y tiene muchísimas cosas de las que puedes aprender.

-Usted ya hasta reparte victorias entre sus compañeros.

-Bueno, no es exactamente eso. En esta Vuelta a Castilla y León se puso de líder un compañero, Leipheimer, y es un corredor muy sólido. He estado encantado de ayudarle. Estoy igual de contento que si yo hubiera sido el líder.

-Siempre dice que corre para ganar. ¿Le cuesta frenarse?

-Más que ganar, lo que me gusta es la competición y los retos, estar siempre en la pelea. A veces sí que me dicen que me reserve un poco más, que deje tiempo para la recuperación. En la París-Niza me machaqué el cuerpo más de la cuenta, pero a veces sufres lo mismo para ser quinto que para ser primero. Me vine con un buen recuerdo.

-¿Ser el mejor le obligará a jugar más a la defensiva?

-De momento, mi manera de correr es ir a por la victoria. No me planteo cambiar de estrategia.

-¿Se siente más corredor que en 2007 ó 2008?

-Cada año me consolido un poco más. Tengo más experiencia. Soy más compacto, más sólido.